Detenidos cinco trabajadores extranjeros en Huesca por utilizar identidades falsas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca, durante la campaña hortofrutícola del verano, a cinco trabajadores extranjeros que utilizaban identidades falsas para trabajar. De esta forma, percibían un sueldo, pero las cotizaciones en la Seguridad Social se generan en favor del titular del permiso utilizado.

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca, durante la campaña hortofrutícola del verano, a cinco trabajadores extranjeros que utilizaban identidades falsas. Se encontraban en situación ilegal en España y utilizaban los permisos de residencia de compatriotas para poder trabajar.

Según han informado desde la Brigada de Extranjería de Huesca, estas personas presentaron en las gestoras o unidades administrativas de las empresas el permiso de residencia y trabajo de otros conciudadanos. De esta forma, el extranjero ilegal puede percibir un sueldo, pero las cotizaciones en la Seguridad Social se generan en favor del titular del permiso utilizado.

Estos hechos son constitutivos de un delito de falsedad documental, tanto para el extranjero en situación ilegal que hace uso del permiso, como también cometido por el titular de la autorización si se demuestra que facilitó voluntariamente la tarjeta. Los casos detectados fueron comunicados a la Tesorería de la Seguridad Social para anular las cotizaciones generadas de esta manera fraudulenta.

Asimismo, para aquellas empresas que contraten a trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, puede suponer sanciones de multa de entre 10.000 y 100.000 euros por cada operario contratado irregularmente.