La exposición "Tierras Varadas" cierra sus puertas en Teruel con más de 8.700 visitantes

La colección “Tierras Varadas”, del fotógrafo turolense Miguel Sebastián, ha finalizado sus dos meses de exposición en el Museo de Teruel con más de 8.700 visitantes. La obra mostraba un trabajo de dos años y medio en los que el autor ha recorrido la provincia para abordar uno de los principales problemas del medio rural, la despoblación.

Zaragoza.- El fotógrafo turolense Miguel Sebastián ha ofrecido durante dos meses en la exposición “Tierras Varadas” su particular visión de la realidad que se vive en el medio rural del territorio turolense con la despoblación como principal protagonista. Una propuesta cultural que ha gozado del respaldo del público, como demuestran los 8.731 visitantes que han acudido al Museo de Teruel para observar en primera persona la última exposición temporal puesta en marcha por el centro cultural perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel y que este domingo cerró sus puertas.

La propuesta cultural del fotógrafo turolense, presente también en un libro de reciente edición, recogía un trabajo documental de dos años y medio de producción y edición, materializado en un total de 66 fotografías que pudieron visualizarse en la muestra “Tierras varadas”. Dentro del ensayo fotográfico, abordaba la sociedad rural en un determinado contexto geográfico y social. Un viaje de regreso que el autor acometió desde la objetividad del extranjero, y también con la emotividad del nativo, indagando sobre la identidad y la memoria de un territorio cuando sus pueblos y habitantes empiezan a formar parte de una geografía del olvido.

Para el diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia Suso, el balance de la nueva propuesta cultural es muy satisfactorio tanto por el volumen de visitantes registrados como por la opinión manifestada por ellos. “Hemos demostrado con esta muestra que los ciudadanos de la provincia y también los visitantes están muy concienciados con la realidad que vivimos aquí y también con un problema que hoy ocupa un gran espacio en los medios de comunicación”, ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que “para poder poner remedio hay que conocer la realidad, y con esta exposición y la historia que había detrás de cada una de las fotografías podíamos conocer el día a día de algunos lugares del territorio”.

Asimismo, Gracia Suso ha recalcado que el Museo de Teruel “va a seguir apostando por exposiciones temporales de calidad en las que podamos adentrarnos en diferentes expresiones artísticas”. Una línea de trabajo que para el diputado “posibilita conocer a algunos de los mejores exponentes del arte contemporáneo y también, en casos como la muestra recién finalizada, conocer un poco más y mejor nuestra provincia”.