Perspectiva de género y circo protagonizan la XXXII Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

En Huesca ha comenzado la edición más femenina de la Feria de Teatro y Danza, un evento de referencia nacional que este año profundiza en la perspectiva de género y en disciplinas que crecen en Aragón, como el circo. Hasta el jueves, 31 propuestas de artes escénicas y 400 profesionales se dan cita en la capital oscense.

Huesca.- Con la obra dedicada a Katia Acín "La niña azul" a cargo de la compañía local Zazurca Artes Escénicas, que "profundiza en el valor revolucionario de la pedagogía y el poder del arte y la palabra" ha comenzado este lunes la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. En sus primeros compases han sido protagonistas grupos emergentes de la comunidad que no han tenido cabida en la sección oficial pero que contribuyen a ampliar la visión del panorama escénico de la comunidad, según ha explicado el director del evento, Javier Brun.

Y es que en esta primera jornada también se ha presentado la Asociación de Profesionales de Circo de Aragón, Carpa, formada de momento por 25 profesionales que se han unido para reivindicar el circo como arte escénica y apoyo institucional. Eduardo Lostal, uno de sus miembros, ha manifestado que su intención es "reivindicar la equiparación del circo como arte escénica con el teatro y la danza ya que actualmente no es así, tanto a nivel institucional, de programación y de salas", así como "luchar por una formación más estable en nuestra comunidad". Ha afirmado que en Aragón, gracias en parte a los programas europeos Poctefa, se está dando un impulso a esta disciplina. "En otras comunidades o países el circo está más desarrollado, en parte porque ha habido un apoyo institucional con una trayectoria muy larga, mientras que en nuestra comunidad es un arte más joven y precisamente esta ahora en crecimiento y desarrollo". "Asociarnos supone fortalecer el sector y decir que estamos aquí". Así lo ha explicado Lostal antes de subirse al escenario de la plaza Luis López Allué donde han interpretado el espectáculo "Carpa Aragón haciendo Circo". 

Por delante, cuatro intensos días de programación con 31 espectáculos que podrán disfrutar tanto los programadores y profesionales del sector, como los ciudadanos y visitantes en general, gracias a una doble vertiente que convierte a esta Feria en un escaparate de los espectáculos con mayor tirón y en un gran revulsivo económico para la ciudad. La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Yolanda de Miguel, así lo ha destacado, afirmando que "la Feria se ha convertido en un evento importante. Hoteleros, comerciantes y hosteleros van a poder ver todo lleno y la ciudad va a tener vida toda la semana". Hasta el jueves, 31 propuestas de artes escénicas y 400 profesionales se dan cita en la capital oscense para convertirla de nuevo en epicentro de las artes escénicas.

Este año en Huesca se suben a los escenarios de la Feria Internacional de Teatro y Danza compañías de diez comunidades y de cinco países como Argentina o Dinamarca. Adquiere especial protagonismo la perspectiva de género, con la participación de un 45% de autoras, un 44% de directoras y un 63% de actrices. Perspectiva que se plasmará en la celebración de unas Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas. El nuevo director de la feria, Javier Brun, ha explicado que "esas desigualdades que vemos en los consejos de administración de las empresas o en los partidos políticos son cosas que están pasando también en las artes escénicas y en muchos otros sectores de la sociedad y creo que todos tenemos ese compromiso seamos del sexo que seamos".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, participará mañana en el acto de inauguración de la Feria.