El Pleno de Zaragoza da el visto bueno a la compra directa de energía en el mercado

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado impulsar el proyecto de compra directa de energía en el mercado. La propuesta ha contado con el apoyo de Zaragoza en Común, Ciudadanos y Chunta Aragonesista. Partido Popular ha votado en contra y el Partido Socialista se ha abstenido, ya que ponen en duda que se produzca ahorro.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes cambiar las bases del presupuesto para impulsar el proyecto de compra directa de energía en el mercado. La propuesta ha contado con el apoyo de Zaragoza en Común, Ciudadanos y Chunta Aragonesista. Partido Popular ha votado en contra y el Partido Socialista se ha abstenido. Ambos consideran que falta información sobre si la iniciativa supondrá ahorro en las arcas municipales.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha aplaudido la compra directa al mercado, pero pide que primero se haga una simulación para comprobar el funcionamiento. "Si no funciona, ahí estará Ciudadanos para volver a pedir la reversibilidad que se puede hacer en cualquier momento".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha apoyado la compra directa, pero ha pedido más información económica. "Seguir en esta senda es seguir en la sostenibilidad y en la eficiencia energética, que buena falta hace también en este Ayuntamiento y en un ahorro de costes, pero queremos más información", ha sostenido.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha anunciado que rechaza la propuesta porque duda de la capacidad de gestión del Gobierno municipal. "Se imaginan al señor Rivarés y al señor Santisteve de brookers, es que alguien en su sano juicio le daría su dinero a estos señores para que se lo invirtieran en la bolsa, pues eso es lo que estamos haciendo hoy", ha apuntado y ha culpado al PSOE de que la propuesta salga adelante con su abstención.

El concejal socialista Javier Trívez considera la propuesta una "burla sin madurar" y ha explicado que el Gobierno municipal pretende "modificar las bases del presupuesto para tener las manos libres por si hay prórroga presupuestaria".

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, estima que se podrían ahorrar hasta dos millones de euros al año. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha apuntado que desde 2016 se han llevado a cabo distintos estudios de viabilidad y el Ayuntamiento trabaja en un pliego de condiciones para tener un representante en el mercado eléctrico.

El Pleno también ha aprobado una modificación urbanística para que se pueda impulsar el nuevo centro docente Ricardo Mur en Casetas.