Economía Nace una red para promover prácticas empresariales en beneficio de los trabajadores

Nace una red para promover prácticas empresariales en beneficio de los trabajadores

El Ejecutivo autonómico ha lanzado este lunes la Red Aragonesa de Empresas Saludables con el objetivo de divulgar y promover prácticas empresariales que beneficien la salud de los trabajadores. Nace de una estrategia conjunta de los departamentos de Economía y Sanidad para evitar "hablar de enfermedad" y que esta "no se produzca".

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante su intervención
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante su intervención

Zaragoza.- Adaptar las prácticas empresariales en beneficio de la salud de los trabajadores. Este es el principal objetivo de la Red Aragonesa de Empresas Saludables que este lunes han puesto en marcha los departamentos de Economía y Sanidad. De esta forma, buscan promover y divulgar actividades que redunden en un mejor estado de la plantilla.

Así, como ha resaltado la consejera de Economía, Marta Gastón, el único requisito para adherirse a esta red es la "voluntad". "No exigimos nada especifico, sino que den el paso y materialicen esa voluntad para pasar de la planificación a los proyectos finales", ha expuesto. Lo que quieren, tal y como ha expresado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, es que "en lugar de hablar de enfermedad", hacer que "no se produzca".

Una vez den forma a esa voluntad, desde el departamento se iniciará un seguimiento de cada organización, que comenzará con un diagnostico individualizado para ver los puntos de mejora o los que pueden ser ejemplos para otras. "Una vez tengamos localizado este punto de partida, se desarrollará una planificación para elaborar proyectos concretos que, dentro del conjunto de redes, les permitirán abordarlos y conseguir los objetivos comunes", ha explicado Gastón.

La responsable económica del Ejecutivo no se ha marcado un techo de empresas para adherirse, dado el "compromiso" que percibe en el tejido empresarial tras otras actividades similares, como la RSA. "Con este tejido empresarial comprometido, queremos que redunde en la propia imagen, y no encontramos mejor fórmula que reconociendo esta tarea", ha señalado. 

De hecho, Gastón ha abierto la puerta a todo tipo de empresas para que se adhieran, independientemente de su número de trabajadores. "Cada ámbito y cada sector, ya sean empresas de servicios con sus empleados sentados o de transporte, tendrán que hacer ese diagnostico previo. No es cuestión de dificultad, sino de voluntad y de adaptar las estrategias y beneficios", ha concluido.