Avanzan los trámites para la construcción de la Variante Sur de Huesca

El Ministerio de Fomento ha aprobado y ordenado el inicio del trámite de información pública del documento que permitirá construir la Variante Sur de Huesca. Es decir, conectará la A-23 desde Valdabra con la A-22 en Siétamo. El presupuesto estimado en obras es de 93 millones de euros y con Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Zaragoza.- El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE de 22 de septiembre, ha aprobado provisionalmente y ha ordenado el inicio del trámite de información pública del documento técnico “Actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la Variante Sur de Huesca desde el enlace de Valdabra en la A-23 al enlace de Siétamo en la A-22. Provincia de Huesca” y su estudio de evaluación ambiental.

El objeto del proyecto de la Variante Sur de Huesca es conectar la A-23 Autovía Mudéjar con la A-22 Lleida-Huesca por el sur de la citada localidad con trazado de autovía.

La alternativa seleccionada cuenta con un presupuesto estimado de licitación de 93 millones de euros y con Declaración de Impacto Ambiental favorable (BOE 30 /05 /08).

Características técnicas

El trazado de la futura Variante Sur de Huesca comienza en el llamado Enlace de Valdabra, con el que se lleva a cabo la conexión de la variante con la autovía A-23 y finaliza en el llamado Enlace de Siétamo con el que se conecta con la A-22.

El tramo de carretera en proyecto, de 20,6 km aproximadamente, es de tipo autovía, con dos calzadas y dos carriles de circulación de 3,5 m por sentido, arcenes exteriores de 2,5 m y arcenes interiores de 1,0 m, la mediana es de 5 metros entre bordes de aglomerado.

Las carreteras autonómicas atravesadas son: PP.KK. 6,1 (A-1212); 8,0 (A-1213); 10,6 (A-131) y 13,1 (A-1217). Los enlaces con esta red se prevén en las carreteras A-1213 de Huesca a Grañén, P.K. 8+100 y en la A-1217 (P.K. 13.1), ambos completos. Para el resto se da solución de continuidad.

En cuanto a las estructuras, el proyecto incluye un total de 3 ampliaciones de estructuras existentes en la zona del nuevo Enlace de Valdabra, además de 12 nuevos Pasos Superiores (2 en el Enlace de Valdabra y 10 en el tronco del trazado), 15 nuevos pasos inferiores (3 en el Enlace de Valdabra, 7 en el tronco y 5 en el Enlace de Siétamo) y 5 nuevos puentes y viaductos, en concreto: Puente sobre el Barranco de Valdabra; viaducto sobre el FFCC Zaragoza-Canfranc y nueva variante ferroviaria; Puente sobre el río Isuela; Puente sobre el río Flumen; y el Puente sobre el río Botella.

Se afectan y reponen once vías pecuarias y se proyectan 14,3 kilómetros de caminos de servicio para reponer los caminos existentes de acceso a fincas.