El Justicia de Aragón propone elaborar un mapa de los mayores que viven solos

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha reunido este viernes a 27 entidades en una mesa de trabajo para tratar el aumento de mayores que viven solos. Así, ha propuesto elaborar un mapa con nombre, apellidos y domicilio de este colectivo, con ayuda de centros de salud o de los vecinos. Calculan que unos 83.000 mayores viven sin compañía.

Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha propuesto elaborar un mapa con nombre, apellidos y domicilio de todos los mayores que viven solos en la Comunidad. Así se lo ha trasladado este viernes a 27 entidades que ha reunido en una mesa de trabajo para tratar el aumento de este colectivo afectado por la "soledad no elegida". Desde el Justicia calculan que unos 83.000 mayores viven sin compañía.

Aunque parece una misión complicada, Dolado ha asegurado que "hay herramientas" para conseguirlo, como, por ejemplo, los centros de salud en los que todos los ciudadanos estamos registrados. "Con la receta electrónica sabemos si la renuevan o no", ha señalado el Justicia, que también ha confiado en las relaciones vecinales o en los centros de día para tener localizados y controladas a estas personas. 

El Justicia también ha reconocido que la soledad de los mayores es un problema que Aragón sufre con más intensidad que otras comunidades por el envejecimiento de la población, pero también por la despoblación. "Las soluciones en el medio rural son más difíciles, porque muchas de esas personas no tienen descendientes y la familia tiene que ser colectiva y social", ha indicado.

Además, el Justicia ha adelantado que, desde la "imparcialidad y mediación", su intención es crear un observatorio de los mayores en soledad, "para poder hacer un diagnóstico en continuidad de la situación aragonesa". 

Por otro lado, algunas de las asociaciones asistentes no han dudado en calificar esta problemática como "uno de los problemas más graves de exclusión social". Según Gustavo García, de la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales, a la soledad y el aislamiento se les suma "la inseguridad que puede llevar a casos tan graves como los de este verano en Zaragoza y los problemas de la vida cotidiana, como la autonomía".

A su vez, Rosa Plantagenet, de Seniors en Red, lo ha definido como "la gran epidemia" del siglo XXI. "La persona que está sola se desintegra, enferma, está sufriendo un maltrato por parte de la sociedad", ha afirmado.