Cultura El Taller de Cerámica de Muel acoge la exposición "Vestigios" de Lourdes Riera Rey

El Taller de Cerámica de Muel acoge la exposición "Vestigios" de Lourdes Riera Rey

La exposición “Vestigios”, de la ceramista Lourdes Riera Rey, podrá visitarse desde este viernes y hasta el próximo 9 de diciembre en el Taller de Cerámica de Muel, en Zaragoza. Se trata de una colección de más de 50 obras en la que la artista refleja su visión de la naturaleza.

Zaragoza.- La ceramista Lourdes Riera Rey, más conocida bajo el pseudónimo de Caelles, visitará el Taller de Cerámica de Muel (Zaragoza) con su exposición “Vestigios”. La colección se compone de un total de 52 obras, de diferentes temáticas pero siempre con un mismo punto en común, la visión que la autora tiene sobre la naturaleza y sus texturas.

“Para Lourdes Riera, la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración”, ha destacado en la presentación de la exposición el diputado provincial Óscar Lorente, quien ha explicado que la artista no busca imitarla, sino “expresar toda su fuerza y belleza”. “Para lograrlo, realiza grietas y roturas controladas en la superficie de las obras que destacan de manera más clara esas tensiones y utiliza diferentes colores y esmaltes”, ha indicado Lorente, que también ha asegurado que el espacio de la exposición, el Taller de Cerámica de Muel, actúa “como puerta hacia todo el sur de la provincia de Zaragoza”.

Riera es miembro de la Academia Internacional de Cerámica y firma sus creaciones como Caelles por el apellido y el nombre de la casa de sus antepasados. La ceramista cuenta con obras expuestas en países como Estados Unidos o Japón y uno de sus elementos más característicos es la forma en la que trata los materiales para obtener texturas únicas. 

“Tener un trozo de barro es poder crear cosas, inventar”, ha destacado Riera, quien ha reconocido que durante su trabajo le gusta “llevar la materia al límite, agrietarla, hacerle unas sacudidas que normalmente no se hacen, mezclar sus colores…”.

Utilizo una forma de trabajar experimental y personal con la que quiero expresar la tensión y fuerza telúrica de la Tierra y su gran poder de transformación y evolución que rompe, agrieta, erosiona… En definitiva, mostrar que en el planeta nada permanece inalterable”, ha explicado la artista, para quien la cerámica es “un juego y una diversión”.

El título de la exposición hace referencia a la huella y a los restos que quedan de algo material orgánico vivo o muerto hace tiempo en una remota edad de la Tierra. Así, en la exposición se pueden encontrar formas que evocan a seres vivos del pasado. Prácticamente todas las piezas que la componen han sido realizadas en los últimos cinco años.

Escuela taller de Muel

Por su parte, el director del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Juan Jiménez Fraca, ha hecho un repaso por toda la actividad de este centro en los últimos 12 meses. Además de acoger exposiciones de artistas de prestigio internacional como las de Miguel Molet o Conchi Gimeno, el espacio también acoge cursos de formación e iniciación en la cerámica.

En una de sus iniciativas más reconocidas, las “Aulas Muel”, el Taller ha recibido la visita de casi 6.000 niños de un total de 118 colegios. Durante su visita, pueden conocer de primera mano cómo es el trabajo de los ceramistas y los materiales con los que hacen sus creaciones.

“Lo que les proyectamos es nuestro trabajo: cómo se hace la cerámica, cómo se trabaja y cuál es la dinámica”, ha asegurado el director del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Juan Jiménez Fraca, quien también ha destacado que lo que buscan es que los niños “se integren” y puedan incluso “tocar el barro y hacer sus propias obras”.