Más de 300 escolares aragoneses "hackean" el Espacio Expo y lo transforman en oportunidades de aprendizaje

“Hackea el espacio” es una actividad integrada en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebra entre viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Se trata de una intervención creativa donde árboles, bancos, el Alma del Ebro o el suelo se convierten en metáforas de los patios escolares.

Zaragoza.- Más de 300 alumnos aragoneses han participado este viernes por la mañana en la actividad creativa y participativa “Hackea el espacio”, convirtiéndolo en un gran espacio de aprendizaje. Los protagonistas cursan desde 4º de Primaria hasta 3º de ESO en 14 centros aragoneses: 9 de Zaragoza, 2 de Huesca y 3 de Teruel.

“Hackea (sueña, transforma, reinventa, tatúa, diseña) el espacio” es la actividad que da el pistoletazo de salida al II Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con 1.400 participantes y que consolida a nuestra Comunidad como referente de innovación en materia de educación, línea prioritaria del Ejecutivo autonómico.

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación educativa son los grandes ejes temáticos de este II Congreso Internacional.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha acompañado a los escolares en esta actividad y ha aprovechado para animarles a contribuir con sus ideas al proceso de cambio en las aulas. “Este Congreso se hace por el compromiso claro del Departamento por introducir un cambio metodológico en los colegios de la Comunidad y por la grandísima respuesta y el compromiso de la comunidad educativa en su conjunto, y en especial los docentes, que son los que quieren impregnarse de todas esas nuevas metodologías para sacar el máximo partido de sus alumnos”, ha declarado.

Pérez ha valorado que los asuntos en los que se centra este congreso hayan salido de propuestas de los propios asistentes el año pasado y ha aplaudido que se aborde el espacio como un elemento “que inspira y nos puede llevar a la innovación” y también la emoción. “Se trata de conectar, para que los niños no vayan solo al colegio a aprobar asignaturas y aprender”, ha destacado Pérez.

"Hackea", sueña, transforma

En ‘Hackea el espacio’, el alumnado se ha convertido en principal protagonista de su aprendizaje. Es una intervención creativa que ha tenido lugar en la Zona Expo de Zaragoza, en los árboles, los bancos, las gradas del Ebro, el entorno de la escultura del Alma del Ebro o el suelo, reconvertidos en espacios recreativos y creativos como metáfora de los patios escolares.

La actividad tiene el objetivo de hacer partícipes del congreso a los centros educativos, al alumnado, a las familias y al resto de miembros de la comunidad educativa. En estas actividades formativas, el alumnado ha ‘hackeado’ el espacio con propuestas creativas. Paralelamente, el alumnado de cada uno de los centros participantes ha expuesto la transformación de espacios que ha realizado en sus propios centros educativos con paneles informativos y una comunicación que han compartido con el resto de los centros.