ZeC crea la Unidad de Mediación de la Policía Local para resolver conflictos vecinales

El equipo de gobierno pondrá en marcha el año que viene la Unidad de Mediación de la Policía Local, que colaborará en la resolución de conflictos entre vecinos. La unidad contará con ocho policías que recibirán formación para que sepan mediar en conflictos relacionados con ruidos, animales domésticos, basuras y discusiones vecinales.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de hoy, la creación de la Unidad de Mediación dentro del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza. Dicha Unidad contará inicialmente con 8 miembros (dos oficiales y seis policías) y tendrá como principal objetivo la cooperación en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Tal y como se explica en la propuesta presentada por la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, la creación de este tipo de unidades se está demostrando, por la experiencia en otras ciudades, como “una herramienta importante que mejora la gestión de determinados conflictos particulares a través de la adopción voluntaria de resoluciones pacíficas, evitando así la vía judicial”. 

El Gobierno municipal estima que este tipo de unidades resultan” beneficiosas para todos los intervinientes -ciudadanía, Ayuntamiento, Cuerpo de Policía Local, otras fuerzas y cuerpos de seguridad y Administración de Justicia”.

Giner ha explicado que se introduce un cambio de modelo dirigido a la prevención como estrategia para resolver y gestionar los conflictos, “intentando anticiparse a los problemas y trabajando no sólo cuando los conflictos se producen sino, también, en las causas y los orígenes”. Entre las situaciones en las que podría intervenir figuran, modo de ejemplo, conflictos de convivencia social y vecinal, molestias ocasionadas por ruidos, por obras o por animales domésticos, salubridad e higiene o por ocupación de espacios públicos o de uso común.

Para la creación de la UMED se ha realizado la preceptiva negociación con la representación sindical, en la que se han analizado las propuestas formuladas, recogiéndose en la propuesta del Gobierno los acuerdos alcanzados. 

La provisión para cubrir los puestos que integran esta nueva Unidad de Mediación se realizarán entre los solicitantes de los mismos de acuerdo con una convocatoria interna que se publicará próximamente. En todo caso, y teniendo en cuenta la especialidad del puesto a cubrir, los/las candidatos/as deberán cursar el Curso Universitario de Mediación en Ámbitos Policiales de la Universidad de Zaragoza. Dicho curso es el fruto del convenio firmado el pasado mes de junio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Placas fotovoltaicas

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en las instalaciones de las cocheras del bus urbano, por un importe de 104.675 euros. Para poder acogerse a la Orden del pasado 17 se mayo para ayudas energéticas, los trabajos deberán finalizarse antes del próximo día 5 de noviembre. 

Aseos en finales de línea

El Gobierno de Zaragoza ha autorizado la instalación de cuatro nuevos aseos autolimpiables tipo Balat, para sustituir a los existentes, para los finales de varias líneas de bus urbano. Concretamente, se instalarán en el campus Río Ebro (líneas 43 y 44), Paseo Tierno Galván – E. Pérez Vidal (línea 42), Vicente Blanco – Centro comercial (líneas 22 y 32) y calle Fanlo – Urbanizaciones (línea 57). Además, se ha aprobado el precio de las obras necesarias para para la instalación y para permitir el correcto funcionamiento de los aseos, por un importe de 33.067,51 euros más IVA, correspondiente a la oferta presentada por la empresa Carmelo Lobera, SL., la más económica de las tres que se habían presentado. 

Mediación en deuda hipotecaria

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la suscripción al Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, para la gestión del “Programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y en deuda de alquiler.” Gracias a este acuerdo ambas partes se comprometen a coordinar el funcionamiento de la Comisión de mediación hipotecaria y de alquiler y diseñar y actualizar los protocolos de información con las familias afectadas, entre otros aspectos.