Sociedad Cariñena, capital del vino

Cariñena, capital del vino

Cariñena celebra este fin de semana la 52ª edición de la Fiesta de la Vendimia. El vino se convierte en protagonista de esta fecha que marca la recogida de las uvas en la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Durante dos días el municipio celebrará un completo programa de actividades con la Exaltación del Vino como momento cumbre.

Una pareja de jóvenes pisa las primeras uvas recogidas para obtener el primer mosto del año
Una pareja de jóvenes pisa las primeras uvas recogidas para obtener el primer mosto del año

Zaragoza.- La Fiesta de la Vendimia marca la recogida de las uvas en la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Se trata de un festejo que en este 2018 cumple ya 52 años y que se celebrará este fin de semana, 22 y 23 de septiembre.

Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva son los 14 municipios que componen la D.O.P. Cariñena y que están presentes en esta Fiesta de la Vendimia. Los más de 1.500 productores que trabajan para las 32 bodegas de la Denominación hacen un breve paréntesis en sus labores de recogida de la uva para rendir homenaje al vino.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, cuenta, año tras año, con una completa programación de actos en los que el vino es el protagonista. El momento más emblemático tiene lugar con la Exaltación del Vino, en el que una pareja de jóvenes de algunos de los municipios de la Denominación pisa las primeras uvas recogidas para obtener el primer mosto del año, que es ofrecido al Santo Cristo de Santiago, patrón del municipio zaragozano.

Tras este momento, el invitado de honor es el encargado de encender la Fuente de la Mora que preside la plaza del Ayuntamiento. De este modo, la fuente deja de manar agua para brotar vino, que puede ser degustado gratuitamente por todo el que lo desee durante toda la jornada. El poeta, ensayista y novelista aragonés Manuel Vilas, que este año ha logrado un gran éxito literario con su libro "Ordesa", será el invitado de este año. 

Además, las bodegas de la D.O.P. instalarán en la Plaza del Vino sus casetas para que locales y visitantes puedan degustar sus caldos. Tampoco faltará la nota musical en el Quiosco de la Música con diferentes actuaciones de varios grupos de la tierra.

En 2014, se inauguró también el paseo de las Estrellas de Cariñena que alberga las huellas de las personalidades que visitan la Denominación de Origen Protegida con motivo de la Fiesta de la Vendimia o en otros momentos. En placas de granito con hojas de vid de cemento están ya las huellas del cineasta David Trueba, que inauguró la iniciativa, las de los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, las de los actores Gabino Diego y Eduardo Noruega, las de la escritora y guionista Elvira Lindo, las del locutor radiofónico José Ramón de la Morena y las de la cantante Cristina del Valle. Este año, se sumarán las de Manuel Vilas.

Este fin de semana es un buen momento para conocer el Museo del Vino de Cariñena
Este fin de semana es un buen momento para conocer el Museo del Vino de Cariñena

Actividades paralelas

Este fin de semana lúdico y festivo es también un buen momento para conocer el Museo del Vino de Cariñena, que cuenta con una exposición permanente en la que, a través de más de 500 piezas, puede conocerse la historia de la Denominación. 

Una de las novedades de este año es la recuperación del Tren del Vino, que se hizo muy popular en los años 90. Con salida desde Casetas, el tren recorrerá el domingo la mítica línea del Central de Aragón hasta la localidad de Cariñena. Los viajeros podrán visitar libremente el municipio y en el precio les incluye también una visita al Centro de Interpretación del Ferrocarril, cuya historia ha estado siempre muy ligada al vino.

También las bodegas de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena han puesto en marcha el Bus del Vino, que saldrá desde Zaragoza tanto el sábado como el domingo para participar en una experiencia de turismo enológico inigualable, con visitas a bodegas, catas de vino, degustaciones y comidas en restaurantes de la zona.

Su originalidad y popularidad así como su larga trayectoria y arraigo entre los vecinos han hecho a la Fiesta de la Vendimia uno de los festejos más populares de Aragón.

 
Una pareja de jóvenes pisa las primeras uvas recogidas para obtener el primer mosto del año
  
Una pareja de jóvenes pisa las primeras uvas recogidas para obtener el primer mosto del año