CONSEJO DE GOBIERNO

Las plazas residenciales para mayores dependientes se han incrementado un 80% en tres años

El Gobierno de Aragón ha invertido 553.368 euros en ampliar el Acuerdo Marco de Plazas Residenciales para mayores dependientes, por lo que se contará con 200 plazas más. Se concertarán con entidades privadas y públicas pasando de las 1.073 que había al inicio de la legislatura a las 1.935, lo que supone un incremento del 80% en tres años.

Zaragoza.- Unos 27.788 aragoneses reciben actualmente la prestación o servicio por dependencia, una cifra que se ha incrementado desde el inicio de la legislatura en 11.111 personas. Ante esta realidad, el Gobierno de Aragón ha decidido ampliar el Acuerdo Marco de Plazas en Centros Residenciales, por lo que ahora se ofertarán 200 plazas concertadas más.

Se concertarán con entidades privadas y públicas gestionadas por los ayuntamientos las comarcas en todo el territorio aragonés y estarán destinadas sobre todo a aquellos que tienen una valoración de Grado III. Con estas plazas se pasará de las 1.073 que había al inicio de la legislatura, hace ya más de tres años, a las 1.935 actuales. Un dato que supone un incremento del 80% en el número de plazas residenciales para personas dependientes. 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dado a conocer esta iniciativa tras el Consejo de Gobierno en el que se le ha dado el visto bueno. "Esta medida supone seguir insistiendo en la aplicación de la Ley de Dependencia, avanzar en las prestaciones y avanzar en la atención a las personas que tienen grado tres", ha explicado Broto.

Un incremento de plazas que conlleva un aumento de presupuesto, por lo que el Gobierno de Aragón ha invertido 553.368 euros en ampliar el Acuerdo Marco. Este se aprobó en 2014 por un importe de 63 millones de euros y era válido para cuatro años, pero ya en los años 2016 y 2017 se autorizó la modificación del mismo con dos incrementos de 2 y 1,2 millones de euros respectivamente.