Comienza a funcionar el Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el acoso escolar

El Gobierno de Aragón ha aprobado la creación del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el acoso escolar, que se suma a la puesta en marcha del I Plan Integral contra el Acoso Escolar. Este plan puso en marcha un teléfono contra el acoso que está operativo las 24 horas, todos los días del año.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el acoso escolar, además de su reglamento y organización, tras un periodo de información pública y las aportaciones realizadas por casi 40 asociaciones aragonesas consultadas previamente. En las próximas fechas, desde la entrada en vigor del presente decreto, se nombrará a todos los miembros del Observatorio y, posteriormente, comenzarán las reuniones de trabajo.

Este órgano tendrá carácter consultivo, de asesoramiento y participativo y su objetivo principal será favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generen en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar.

La convivencia es una dimensión fundamental en la dinámica de los centros educativos que influye poderosamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que dichos procesos se desarrollan en el marco de las relaciones humanas, y actúa como elemento preventivo de reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias individuales, así como de intervención ante cualquier tipo de discriminación y violencia.

En la búsqueda de erradicar todo tipo de violencia en los centros educativos, se considera imprescindible conocer de forma rigurosa y exhaustiva la situación de convivencia en nuestras aulas, para poder abordar el problema y prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia, y en especial el acoso escolar, promoviendo y favoreciendo una cultura de educación en valores y un clima de convivencia sana y positiva en los centros educativos. Para ello, se ha estimado oportuna la creación de este órgano, que servirá como punto de encuentro entre distintos Departamentos del Gobierno de Aragón con competencias relacionadas, así como de asociaciones y entidades relacionadas con este ámbito, con el fin de contribuir a la mejora efectiva e la convivencia escolar en Aragón.

El Departamento de Educación es consciente de que la mejora de la calidad de la educación depende en gran medida de la capacidad de nuestro sistema educativo para promocionar y fomentar las condiciones que posibilitan la convivencia, así como desarrollar acciones orientadas a prevenir y sensibilizar contra el acoso escolar, tal y como recoge el I Plan Integral contra el acoso escolar de Aragón que se puso en marcha en 2016.

Este plan puso en marcha un teléfono contra el acoso que está operativo las 24 horas, todos los días del año, y dirigido a menores que vivan una situación de acoso o sean conocedores de ella (900 100 456). Además, gracias a esta iniciativa, se actualizaron la normativa y los protocolos para estos casos, y se potenciaron las comisiones de convivencia de los centros, desarrollándose asimismo distintas labores de formación.