Economía El secadero de jamones del Grupo Pini en Albelda, declarado como Inversión de Interés Autonómico

El secadero de jamones del Grupo Pini en Albelda, declarado como Inversión de Interés Autonómico

El secadero de jamones del Grupo Pini, situado en la localidad oscense de Albelda, ha sido declarado como Inversión de Interés Autonómico en el Consejo de Gobierno de este martes. El proyecto estima que podrán generarse hasta 80 puestos de trabajo directo y podría alcanzar el centenar de empleos indirectos.

El secadero tiene una capacidad estimada de unos 3 millones de jamones
El secadero tiene una capacidad estimada de unos 3 millones de jamones

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de Inversión de Interés Autonómico del proyecto para la implantación de una industria de secadero de jamones en Albelda (Huesca), presentada por la firma Litera Meat S.L.U., integrada en el Grupo Pini, con una inversión aproximada de 50 millones de euros.

El proyecto estima que podrán generarse hasta 80 puestos de trabajo directos en un funcionamiento de la planta de dos turnos productivos y un empleo indirecto que podría alcanzar hasta los 100 puestos de trabajo (transporte de materias primas y producto terminado, industria auxiliar de reparación, suministro de materias primas y materias auxiliares, entre otras actividades). La planta se asentará en el entorno del actual polígono industrial de Albelda, con una edificación aproximada de 45.900 m² de superficie.

El secadero de jamones, provenientes del futuro matadero de Binéfar, a 16 kilómetros de Albelda, tiene una capacidad estimada de unos 3 millones de jamones y 500.000 paletas de cerdo anuales.

La ubicación de la planta industrial en el municipio de Albelda obedece a factores del entorno inmediato como la ubicación de dicho municipio en una posición central de las provincias de Zaragoza, Huesca, Lérida y Barcelona que aglutinan, respectivamente, el 8,10%, el 10%, el 13,7% y el 6,8% de la producción de ganado porcino a nivel nacional; en total, el 38,6% de este mercado. A ello hay que unir la existencia de unas comunicaciones adecuadas con los centros productores y mataderos de porcino y con las vías que permitan dar salida al producto terminado hacia destinos nacionales e internacionales.

En este sentido, según el análisis realizado por la empresa promotora, la planta se ubicaría en un entorno geográfico con una ratio de cobertura de sacrificio/producción ganadera de animales muy baja (35%, en Huesca el 15%) y, en consecuencia, con una gran capacidad de mejora en este aspecto.

La inversión localizada en Albelda y la generación de puestos de trabajo, contribuirá al desarrollo económico y social del municipio de Albelda, de 728 habitantes así como de otros municipios de la Comarca de La Litera.

La implantación del Grupo Pini, al que pertenece el proyecto, cuya declaración de Inversión de Interés Autonómico queda aprobada, supondrá retener en el territorio aragonés en el medio plazo (cinco años), el sacrificio de 6 millones de cabezas de ganado porcino que actualmente se sacrifican fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón (en la que se producen más de 14 millones de cabezas anuales y se sacrifican menos de 9 millones), lo que significaría, en términos económicos, añadir al PIB de la Comunidad Autónoma de Aragón 510 millones del proceso de transformación industrial, dato que supone un 8,7% adicional al PIB de la provincia de Huesca.