Hace un año
García Madrigal: "Quiero recuperar los nueve concejales y desarrollar un gran proyecto de Zaragoza como capital de Aragón" - Aragón Digital últimas noticias
García Madrigal: "Quiero recuperar los nueve concejales y desarrollar un gran proyecto de Zaragoza como capital de Aragón"

García Madrigal: "Quiero recuperar los nueve concejales y desarrollar un gran proyecto de Zaragoza como capital de Aragón"

Florencio García Madrigal, uno de los candidatos a encabezar la lista socialista por Zaragoza en las próximas elecciones, considera que tanto este proceso de primarias como su proyecto permitirán recuperar los concejales perdidos en 2015. A partir de entonces, centraría esfuerzos en crear un gran proyecto de Zaragoza como capital de Aragón.

Florencio García Madrigal es diputado y vicepresidente en las Cortes de Aragón

Zaragoza.- El socialista Florencio García Madrigal, actual diputado y vicepresidente de las Cortes de Aragón, es una de las tres personas que han presentado la candidatura a las primarias socialistas para ser quien encabece la lista a la Alcaldía de Zaragoza en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

Su intención es ganar esta primera elección para poner en marcha un proyecto que permita recuperar los concejales perdidos en las últimas elecciones y coaligarse, preferiblemente con CHA, para revitalizar a Zaragoza como capital de Aragón.

Considera que las primarias son la herramienta para hacerlo, como recuerda hizo Belloch tras imponerse en las últimas primarias que celebró el partido en Zaragoza, hace ya veinte años.

Pregunta.- ¿Cuál fue su motivación para presentarse?
Respuesta.- Transformar la vida de los ciudadanos de Zaragoza porque le debo todo a esta ciudad y la amo. Y se lo voy a demostrar con un ejemplo. Algunos amigos aún me recuerdan una anécdota que, estando en Amsterdam, alguien dijo que la ciudad holandesa estaba más limpia que Zaragoza. A partir de entonces, pasé el resto del día buscando sitios que demostraron que no era cierto.

P.- Usted mismo ha reconocido que no es el candidato del aparato del partido en Aragón ¿Cómo le hace sentir esa situación?
R.- Como el lema de mi campaña, “Zaragoza ilusiona”, estoy muy ilusionado. Las dificultades se han producido hasta llegar a ser candidato, porque algunos responsables del partido, ellos mismos lo han dicho públicamente, declararon que las primarias eran para que no las hubiera. Es decir, que hubiera un solo candidato y quedara proclamado. Esa no es mi idea. Estoy encantado de que seamos tres candidaturas y que las tres tengamos fuerza suficiente para regenerar el socialismo y que, una vez los socialistas nos den la confianza, ganar la Alcaldía a Zaragoza.

Madrigal, durante el acto de presentación de su campaña
Madrigal, durante el acto de presentación de su campaña

P.- ¿Qué tal la relación con sus rivales?
R.- Estupendamente. Le decía antes de empezar esta entrevista que, si me quiere tratar mal, hágalo. Como creo en la democracia, creo que también tiene trampas e intereses mediáticos, pero no me importa. Yo quiero consolidar la democracia española, y, en concreto, la de Zaragoza.

Hay una serie que se llama "Marsella" y que protagoniza Gérard Depardieu, quien hace de un personaje al que le ofrecen ser primer ministro y no quiere. Yo me identifico con esa actitud. Quiero alcanzar la Alcaldía y no ansío ningún otro tipo de aventura. Para mí la más alta magistratura sería servir a mis convecinos.

P.- ¿Qué necesita Zaragoza?
R.- Desplazar al Gobierno que tiene. Los responsables de Zaragoza en Común han entendido que con el dinero público pueden viajar a Centroamérica, Palestina o Chile con sus familias. Zaragoza necesita desplazar ese concepto de la izquierda que está obsoleto y que no mira lo que quiere la ciudadanía. Los socialistas gobernamos para todas las personas. Y nuestros programas, si bien tienen que proteger al más vulnerable y crear empleo decente, se dirige a todos los ciudadanos. No es lo que están haciendo en ZeC.

P.- Si encabeza la lista y el resultado electoral es muy fragmentado, ¿mirará hacia ZeC para gobernar o hacia otro lado?
R.- Si no consigo más de seis concejales, me vuelvo a mi puesto en la Universidad de Zaragoza. Pero confío en que podría invertir el resultado, y recuperar los nueve de la anterior legislatura. Con ello, creo que contaría con suficientes apoyos sumando con CHA para gobernar. Si no, trabajaría construyendo diálogo, cosa que hoy no ocurre.

P.- Dígame dos o tres claves de su proyecto.
R.- Lo primero, que la militancia socialista tiene que organizar la agrupación zaragozana de forma autónoma. Todavía no existe y son las ejecutivas provinciales las que deciden sobre la ciudad y, aunque tengan buena intención, se equivocan, porque viven con otras condiciones de vida. Lo segundo, que mi proyecto no es subalterno de nadie y no tengo ningún tipo de trama de intereses, y lo que quiero es que los ciudadanos tengan una vida más libre, plena, feliz y fácil.

Pie foto
Florencio García Madrigal reconoce que ha sido difícil llegar hasta aquí

P.- Si gana, ¿cómo va a conseguir que se cree esa agrupación? Es una decisión que depende de la ejecutiva autonómica del PSOE.
R.- Con la fuerza que nos den los votos y el refrendo de las primarias. Zaragoza ha tardado veinte años en tener primarias socialistas porque ha habido demasiados obstáculos para ello. Las primarias son la herramienta para hacer lo que hizo entonces Belloch, aumentar los concejales y desarrollar un gran proyecto de ciudad con la Expo.

Esto es lo que yo quiero rememorar: recuperar los nueve concejales, gobernar y desarrollar un gran proyecto de Zaragoza como capital de Aragón. Que la ciudad genere riqueza para todos los aragoneses, la de los jóvenes especialmente para que retornen los que estén fuera y así hacer una vida más fácil para la gente mayor y los que no tienen recursos.

P.- Destaque alguna propuesta de su programa para Zaragoza.
R.- Lo más importante es el empleo decente. Antes, el empleo de la Función Pública era un referente para estimular las condiciones de calidad del trabajo y de retribución. Haría que el empleo de las contratas y de todo el que reciba fondos municipales tuviera ejemplaridad y correspondencia con el empleo municipal.