Huesca Huesca sigue viendo "insuficiente" la plantilla de Policía Local pese a invertir 280.000 euros anuales en horas extra

Huesca sigue viendo "insuficiente" la plantilla de Policía Local pese a invertir 280.000 euros anuales en horas extra

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha compartido su preocupación por la falta de personal en la plantilla de la Policía Local. Pese a crear diez nuevas plazas convocadas por turno libre e invertir 280.000 euros anuales en horas extra, el Consistorio sigue viendo "insuficiente" el número de trabajadores.

Continúan las reuniones para alcanzar una solución de mutuo acuerdo
Continúan las reuniones para alcanzar una solución de mutuo acuerdo

Zaragoza.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha compartido su preocupación por la falta de personal en la plantilla de la Policía Local de Huesca, cuestión en la que viene trabajando conjuntamente con los representantes policiales. En este mandato se han creado diez nuevas plazas convocadas por turno libre y se están invirtiendo 280.000 euros anuales en horas extra, pero desde el Consistorio siguen viendo "insuficiente" el número de trabajadores.

El Ayuntamiento de Huesca no es ajeno a la problemática que aqueja al resto de ciudades españolas desde que en 2012, el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firmó el Real Decreto-Ley 20/212 del 13 de julio de “Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”, que restringe la tasa de reposición de efectivos y prohíbe en general la contratación de personal temporal.

Por ello, y ante la escasez de efectivos que tiene la Policía Local para atender el servicio de forma eficaz, el Ayuntamiento invierte anualmente 280.000 euros en abonar horas extraordinarias y ampliaciones de jornada –incluidos los servicios especiales con motivo de las fiestas de San Lorenzo- para cubrir todas las necesidades que tiene la ciudad a lo largo del año. 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, señala que “aunque se ha hecho un gran esfuerzo y el Ayuntamiento ha creado diez nuevas plazas de Policía Local, y además se invierten 280.000 euros anuales en horas extra, la plantilla sigue siendo insuficiente”. Por ello, cuando hay que atender necesidades especiales respecto al servicio habitual, se suplementa con horas extraordinarias, recurriendo en primer lugar a la voluntariedad de los efectivos. 

En todo caso, continúan las reuniones para alcanzar una solución de mutuo acuerdo que permita cubrir las necesidades especiales del servicio para garantizar la seguridad ciudadana.