El PP denuncia que la DGA ha retirado su personación de la demanda contra Vila y Puig

El PP ha pedido a Mayte Pérez que dé su opinión sobre el hecho de que la consejera catalana Laura Borràs haya pedido al Estado la devolución de los 45 bienes de Sijena. Además, denuncian que la DGA haya retirado su personación de la demanda del Ayuntamiento de Sijena contra los consejeros Vila y Puig por "desobediencia".

Zaragoza.- El Partido Popular

Unas declaraciones que vienen a colación de la decisión que ha tomado el Gobierno de Aragón de retirar su personación de la demanda que presentó el Ayuntamiento de Sijena contra los consejeros catalanes Santi Vila y Lluis Puig por "desobedecer las sentencias" de devolución de los bienes de Sijena.

La DGA se personó en junio después de que se lo recomendara la Fiscalía de Huesca pero, según el diputado popular Antonio Torres, en julio se ha retirado la personación "sin dar explicaciones de por qué se presentó ni de por qué la retiraba". El PP ha tenido acceso a estos documentos "por otras vías que no han sido las del Gobierno de Aragón", por lo que también ha solicitado por escrito estos documentos.

Desde el Partido Popular han solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, para que dé su opinión sobre la carta que ha enviado la consejera catalana Laura Borràs al ministro de Cultura exigiendo la devolución de 45 bienes de Sijena. En el escrito, que ha sido publicado por un medio catalán este fin de semana, se alega que el motivo es "que haya normalidad en las relaciones con el Estado español".

El Gobierno de Aragón siempre ha defendido la vía de la negociación para conseguir la devolución de los bienes de Sijena, una postura muy criticada por el PP, que apostaban por la vía judicial "porque con las vías catalanas la negociación es un fracaso".

Torres ha celebrado que "el tiempo les haya dado la razón" pero ha lamentado que el Gobierno de Aragón "ha llegado a la vía judicial sin querer, sin convicción y sin ilusión", por lo que le pide que "deje de tener dudas por el bien del patrimonio aragonés".  

Más en POLÍTICA