Hace un año
2027: El centro de Zaragoza sin transporte privado - Aragón Digital últimas noticias
2027: El centro de Zaragoza sin transporte privado

2027: El centro de Zaragoza sin transporte privado

Una movilidad segura y saludable, intermodal, accesible y eficiente. Así nace el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Su eje central es restringir el uso del vehículo privado por muchas zonas de la ciudad de cara a 2027.Y, de la mano de esta premisa, apostar por el transporte público sostenible, eléctrico y líneas de alta capacidad.

El objetivo es sacar los coches del centro de la ciudad
El objetivo es sacar los coches del centro de la ciudad

Zaragoza.- Transformar a la ciudad desde la movilidad. Es la premisa bajo la cual el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Un proyecto con el que se pretende situar a la capital aragonesa a la vanguardia de las localidades que cuidan a su gente y se comprometen contra el cambio climático. Y es que este plan pone el protagonismo en el peatón, de manera que la ciudad se organice en torno a zonas 30, zonas residenciales y supermanzanas. El objetivo es restringir al máximo el uso del transporte privado por el centro de la ciudad e, inevitablemente, esto conlleva impulsar el transporte público, y hacerlo más sostenible.

El PMUS contempla catorce estrategias: seguridad vial, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte colectivo, intermodalidad, taxi, movilidad eléctrica, tecnologías de la información y de la comunicación, vehículo privado, aparcamientos, distribución urbana de mercancías, movilidad al trabajo, movilidad turística, y comunicación. Cada una de ella cuenta con una serie de proyectos que, en su conjunto, suman casi 550 millones de euros.

Seguridad vial, movilidad peatonal y movilidad ciclista

La Seguridad Vial es un eje transversal de todo el PMUS. En concreto, se apuesta por realizar acondicionamientos de viales, campañas de seguridad vial, renovación del parque de vehículos, implantación de zonas 30, fomento de la movilidad ciclista, carriles bici, itinerarios peatonales, etc.

La segunda estrategia es la Movilidad Peatonal. Se busca hacer una ciudad 100% accesible, lo que supone adaptar todos los pasos peatonales, y hacer sonoros todos los semáforos. Se desarrollarían también itinerarios peatonales, se potenciarían los caminos escolares e incluso se estudiaría colocar veladores en zonas destinadas a aparcamiento.

La Movilidad Ciclista es la tercera estrategia. Se busca duplicar el uso de la bici, de forma que pase del 3% al 7% de usos. Para ello, insiste Artigas, es necesario desarrollar íntegramente el Plan Director de la Bicicleta. También se ampliará la red ciclable, extender el Bizi e implantar un plan de aparcamientos de corta y larga duración.

Transporte colectivo, intermodal, taxi y movilidad eléctrica

Una de las estrategias más potentes de este plan es la denominada como Transporte Colectivo. En este sentido, el Ayuntamiento apuesta por los corredores de alta capacidad, como la línea 2 del tranvía, cuyo estudio estará terminado "en los próximos meses", asegura Artigas; y la línea 3 que enlazaría Torrero con Santa Isabel, si bien Artigas reconoce que, para este eje, todavía no se sabe si lo más conveniente es una línea de tranvía o los conocidos como BRT. Se trata, explica el jefe del Servicio de Movilidad, Santiago Rubio, de autobuses electrificados con plataformas reservadas y prioridad semafórica, que se implantarían en las líneas circulares delos actuales buses.

Hay una estrategia dedicada al sector del taxi
Hay una estrategia dedicada al sector del taxi

Rubio reconoce que la implantación de líneas de alta capacidad conllevaría la restructuración de la red de autobuses aunque, en cualquier caso, tal y como apunta Artigas, esta reordenación no se eliminarían vehículos sino que se reforzarían las zonas donde no llegue el transporte de alta velocidad. De cara a 2027, ha destacado Artigas, el objetivo es que no haya ya ningún autobús diesel y que el 50% de la flota sea eléctrica. 

Para mejorar la puntualidad de los buses urbanos, no se descarta tampoco permitir que se pueda validad en todas las puertas, de manera que se pueda subir y bajar por cualquiera de ellas.

La estrategia de Intermodalidad se basa en la instalación de aparcamientos disuasorios asociados al intercambio modal y al transporte colectivo. Asimismo, se quiere mejorar la conectividad de la Estación Delicias con la red de transporte urbano e interurbano, así como la conectividad del tranvía con el sistema ferroviario.

El Taxi es otro de los ejes, de manera que se vaya hacia un modelo único que nazca de un concurso público. Será accesible y sostenible, con tarifas cerradas y ampliación de zonas. Además, se quiere aprobar un convenio con el Ayuntamiento para que se puedan reducir vehículos municipales de manera que los desplazamientos se hagan con taxis.

Respecto a la Movilidad Eléctrica, la séptima estrategia del PMUS, se implantarán 300 puntos de recarga en cien ubicaciones repartidas por la ciudad. Con los vehículos eléctricos, reconoce Rubio, "no se soluciona el problema del espacio, pero sí el de la contaminación". Por ello, quieren una transición "rápida, pero también fácil".

TICs, vehículo privado y aparcamientos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) suponen la octava estrategia y es transversal al resto. Y es que el Ayuntamiento utilizará las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del centro de control, pero también para controlar los accesos a las zonas de circulación restringida.

Importancia destacable tiene la estrategia del Vehículo Privado. Y es que Artigas destaca la jerarquía urbana que se ha planteado para estructurar la ciudad. Se conforma una "malla básica" con las calles principales de la ciudad y por la que circularán vehículos privados. Eso sí, se habilitarán muchas "zonas 30" y "supermanzanas".

El objetivo es que en 2017 ya no haya ningún autobús diesel
El objetivo es que en 2017 ya no haya ningún autobús diesel

La ciudad se estructurará en "cinturones" que restringirán la circulación del transporte privado. El primer cinturón rodea el casco romano, y sólo podrán circular residentes y servicios. En el segundo cinturón, delimitado por el camino de Las Torres, el puente de Las Fuentes, Marqués de la Cadena, Valle de Broto, el puente de La Almozara, paseo María Agustín y avenida de Goya hasta cerrar de nuevo el anillo con el camino de Las Torres, sólo circularían vehículos híbridos y "cero". Finalmente, un tercer anillo, en el quepodrán circular los vehículos de gasolina desde 2006 y diesel desde 2014.

La décima estrategia, la de Aparcamientos, pretende crear 7.000 estacionamientos en altura y subterráneos para que los residentes no aparquen en la calle. "Si se controla el estacionamiento se controla gran parte de la movilidad", afirma Rubio.

Dum, movilidad al trabajo, turística y comunicación

La estrategia de Distribución Urbana de Mercancías conllevará a revisar todos los espacios de carga y descarga y se vinculará también a los vehículos limpios. También se quieren impulsar políticas de fomento del coche compartido para los desplazamientos al trabajo e incluso un Plan Piloto de Transporte Municipal. Asimismo, se pretende mejorar la señalización turística, y elaborar un plan de accesibilidad.

Todas estas estrategias concluyen en la Comunicación, la última de ellas, y en la que se apoya el PMUS para darse a conocer y fomentar la sensibilidad sobre la movilidad sostenible.

Las catorce estrategias que contempla el PMUS están valoradas en unos 550 millones de euros en ocho años. Para ello, se requerirá apoyo autonómico, estatal y europeo, así como financiación privada.