Cultura El Festival de Artes Escénicas Gaire vuelve a llenar las calles de Pancrudo pese al mal tiempo

El Festival de Artes Escénicas Gaire vuelve a llenar las calles de Pancrudo pese al mal tiempo

Aunque las previsiones meteorológicas no eran las más adecuadas, el pasado fin de semana unas 4.000 personas abarrotaron las calles de Pancrudo para disfrutar del Festival de Artes Escénicas Gaire. En su undécima edición, 17 compañías artísticas procedentes de 3 países presentaron sus espectáculos.

Javier Aranda y su espectáculo de títeres "Vida"
Javier Aranda y su espectáculo de títeres "Vida"

Zaragoza.- Pese a que la lluvia amenazaba con caer en Pancrudo, durante la celebración de la undécima edición del festival internacional de artes escénicas Gaire, casi 4.000 personas desafiaron las malas previsiones meteorológicas y se acercaron hasta la localidad turolense para disfrutar de 17 compañías artísticas que presentaron sus espectáculos en las calles y plazas del pueblo.

El programa del XI Gaire se compuso de 17 compañías artísticas, cuyos espectáculos pertenecían a variadas disciplinas como teatro, circo, música o títeres que hicieron las delicias de los asistentes, que respondieron con grandes aplausos y mucho respeto hacia cada una de las propuestas. En total, actuaron 48 artistas procedentes de tres países, Bélgica, Francia y España.

El público que asistió a esta edición se compuso, en gran parte y como es habitual, de familias, motivo por el que la mayor parte de los espectáculos son para todos los públicos, con algunas recomendaciones de edad mínima en algunos de ellos.

Hasta siete escenarios se ubicaron en distintos puntos del casco urbano de Pancrudo y cuatro de las 17 compañías realizaron dos pases de su espectáculo, con el fin de que pudieran disfrutar de ellos la mayor cantidad de espectadores posible sin aglomeraciones. En un espectáculo llegaron a reunirse un millar de espectadores, cifra que demuestra el rotundo éxito del Gaire.

Un público respetuoso y comprometido

Por ello, desde el Ayuntamiento de Pancrudo y la organización del festival agradecen al público su asistencia, y más teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas no eran demasiado halagüeñas. Los organizadores remarcan también el entusiasmo y el respeto mostrado por los asistentes, una de las características que las propias compañías y artistas destacan del Gaire.

Una de las propuestas más aplaudidas fue ‘Vida’ de Javier Aranda, única actuación de pago debido a limitaciones de aforo, y que agotó las 340 entradas disponibles en tan solo 30 minutos. Se trata de un emocionante espectáculo de títeres en el que se puede seguir el recorrido vital de una pareja desde su nacimiento.

También ‘Barto’ cosechó numerosos aplausos con su espectáculo de clown ‘Theater Gili y Gili’ y sus contorsionismos imposibles; y Camut Band sorprendió a todos con el show ‘Big drums’, en el que bailarines y percusionistas demostraron increíbles habilidades rítmicas. La penúltima actuación del festival, ‘Furiuse Tendresse’ de Cirque Exalté, hizo que el público contuviera la respiración ante las complicadas acrobacias realizadas por los artistas a varios metros del suelo y juegos malabares de gran nivel.

La colaboración de los individuos, imprescindible

Apenas una hora después de finalizar el festival, cayeron las primeras gotas de lluvia. Afortunadamente, gran parte del montaje ya había sido recogido por los voluntarios, sin cuyo trabajo hubiera sido imposible realizar el Gaire. Los voluntarios, procedentes de Pancrudo y otras localidades cercanas, se encargaron del montaje de escenarios y acondicionamiento de espacios, decoración, atención a las compañías o venta de camisetas y otros productos de ‘merchandising’, entre otras tareas.

El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire y el Ayuntamiento de Pancrudo; cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural El Calabozo y la Comisión de Fiestas Pancrudo 2018. Gobierno de Aragón, Comarca Comunidad de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, Ámbar y Aragón Turismo son los principales patrocinadores del XI Gaire, que cuenta también con otros patrocinadores privados.