Política Gimeno asegura que la disminución en la recaudación del Impuesto de Sucesiones será de veinte millones

Gimeno asegura que la disminución en la recaudación del Impuesto de Sucesiones será de veinte millones

El consejero de Hacienda de las Cortes, Fernando Gimeno, ha defendido ante la Comisión de Hacienda que la repercusión de la reforma del Impuesto de Sucesiones será de veinte millones menos de euros. Gimeno ha asegurado que esta disminución se cubrirá gracias a "más recursos", como los procedentes del impuesto de trasmisiones patrimoniales.

Gimeno ha asegurado que esta disminución se cubrirá gracias a "más recursos"
Gimeno ha asegurado que esta disminución se cubrirá gracias a "más recursos"

Zaragoza.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha anunciado que su previsión sobre la entrada en vigor del nuevo tributo de Sucesiones en las cuentas anuales del próximo ejercicio es que "no sobrepase los veinte millones en negativo". Esta ha sido la principal valoración monetaria que ha hecho Gimeno en la Comisión del ramo, donde ha avanzado que dicha reducción podrá cubrirse gracias a que el Ejecutivo va a disponer de "más recursos", entre ellos, los quince millones de más que se van a recaudar a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El titular de Hacienda ha sido requerido por Podemos en el Parlamento aragonés para informar acerca de las disminuciones de ingresos. Una realidad sobre la que ha comentado que "los ingresos previstos para este año se van a clavar y si hay algún problema será hacia arriba y no hacia abajo". Sobre el impuesto de Sucesiones, ha recordado que las previsiones para 2018 son de 149 millones. "Llegaremos y nos pasaremos", ha afirmado al respecto.

También sobre la previsión de este impuesto, Gimeno ha rechazado la previsión de cuarenta millones de disminución, ya que, según sus palabras, "hablamos de más de la mitad". Además, ha comentado que las declaraciones de este impuesto serán en mayo o junio, cuando "habrá medio año amortizado".

Tras esta información, y en relación a otros recursos del Ejecutivo, Gimeno ha manifestado que las previsiones del ICA "se van a cumplir cuadradas", ya que "se llegará a los 59 millones tras la incorporación de Zaragoza". Tras esta información, el responsable autonómico ha manifestado que su preocupación "es la definición del techo de gasto" que debe producirse este mes.

De esta forma y para concluir, Gimeno ha restado importancia a la afección de Sucesiones, ya que "los veinte millones se solventaran con otros ingresos", pero sí ha mostrado su preocupación por "los cien millones del IVA", así como por "la aprobación el techo de gasto".

Desde Podemos, Héctor Vicente ha comenzado su intervención resaltando el impacto de las enmiendas en la tramitación de sucesiones, lo que ha calificado como "una nueva vuelta de tuerca". Así, Vicente ha pedido al consejero "exactitud y veracidad" en los datos, así como información sobre qué alternativas ha pensado el Ejecutivo, más allá "de contentarse con la evolución de la economía". "No me ha dado casi datos sobre gastos ni previsiones", ha criticado Vicente, a la vez que ha afirmado que la previsión de ingresos del consejero "es escueta".

Desde el PP, Antonio Suárez ha expresado que "no se pueden asemejar siempre ingresos a impuestos". "Hay más además de ellos. Fundamentalmente la financiación autonómica, que tendremos ocasión de debatir", ha añadido en este sentido. Para este portavoz, Podemos "comete siempre el mismo error".

"Hay que priorizar el gasto y hay que gastar con eficacia y eficiencia, sin criterios sectarios y pensando siempre en lo mejor para los aragoneses. Creo que no es lo que está haciendo este Gobierno", ha manifestado el representante popular.

El socialista Alfredo Sancho ha asegurado que "después de la comparecencia, si algo ha quedado suficientemente claro es que los ingresos y los gastos se cumplirán". "Se van a clavar. Poca duda ofrece", ha añadido. Para este representante, "estamos viendo que los ingresos van por encima de lo previsto sobre una ejecución total de más del cincuenta por ciento". "En el planteamiento para el año 2018 no veo que vaya a haber ningún problema", ha defendido durante su turno de palabra.

"Encima de la mesa hay 1.300 millones más que los que contaba el anterior Gobierno de PP y PAR. Ahora tienen muchísima más capacidad para bajar los impuestos", ha expuesto la representante del PAR en la Comisión, Elena Allué. Para ella, "lo que sí que ha habido en esta Comunidad es un sablazo a las clases medias" que "hemos tenido que pagar esta subida". "Ahora que gobierna el PSOE no piden modificar las leyes, podrían hacerlo ya que tanto las han criticado", ha añadido esta portavoz.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha criticado las "incongruencias mayúsculas de toda la izquierda que está apoyando en estos momentos al Gobierno". "Es una alianza meditada y perfecta con los aragoneses. El resultado que hemos conseguido lo agradecerán absolutamente todos", ha defendido en relación al pacto de modificación del impuesto de Sucesiones. Además, el parlamentario también ha manifestado, durante su turno de palabra que "en este momento los impuestos se pueden pagar".

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz ha considerado que "cualquiera que oiga a Gimeno valoraría bajar los impuestos porque el escenario es perfecto". "Queremos más financiación pero estamos bajando los impuestos. Es un debate interesante", ha manifestado. En opinión de Briz, "con techo y regla de gasto, si resulta que el PP, Ciudadanos y su socio aledaño el PAR deciden bloquear la senda de déficit, en lugar del 0,3 tendrá el 0,1". "Los servicios públicos y las inversiones tendrán una afección y lo tendrá que reconocer", ha añadido Briz.