Sociedad Las primeras Jornadas Feministas de Zaragoza reúnen a medio centenar de activistas de diez países

Las primeras Jornadas Feministas de Zaragoza reúnen a medio centenar de activistas de diez países

Las primeras Jornadas Feministas de Zaragoza acogerán las ponencias de medio centenar de activistas e investigadoras de diez países diferentes para fomentar el feminismo y mostrar su diversidad y fuerza social. Han sido organizadas por el Ayuntamiento y la revista Contexto y se celebrarán el 8 y 9 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza.

Arantza Gracia ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad
Arantza Gracia ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y la revista Contexto han organizado las I Jornadas Feministas CTXT de Zaragoza, que llevan por título "¿Cómo el feminismo puede cambiar el mundo? Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios". El encuentro se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en e Auditorio de Zaragoza y pretende convertirse en "un espacio de debate abierto abierto a la participación y mostrar la pujanza del movimiento feminista".

El encuentro contará con la participación de hasta 50 ponentes de 10 países diferentes, entre las que se encuentran personalidades como la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, la activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Lolita Sánchez, o la socióloga Belén Barreiro.

Además, las Jornadas tienen como principal objetivo fomentar la unidad de las distintas tendencias y corrientes feministas, y elaborar un mensaje común para contribuir a la puesta en marcha de nuevas políticas públicas.

"Es evidente que el feminismo puede cambiar el mundo, y ya está cambiando el mundo", ha expuesto el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que cree que es algo que ya ha quedado demostrado con la fuerza de movimientos feministas como el del pasado 8 de marzo.
Para Santisteve, estas jornadas son "un foro de debate necesario" para inaugurar un "nuevo espacio de lucha" del feminismo después de décadas de reivindicación de los derechos básicos de las mujeres.

La concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, también ha destacado el papel del feminismo dentro de la sociedad y ha recordado el esfuerzo del Gobierno municipal en materia de igualdad. "El compromiso nace desde el primer día", ha asegurado Gracia, quien también ha expuesto la transversalidad de las políticas de igualdad del Ayuntamiento, que no se limitan solo al área de servicios sociales.

A las sesiones asistirán representantes de algunos de los principales ayuntamientos españoles, profesionales, investigadoras y activistas de reconocido prestigio, que analizarán y contarán sus experiencias para contribuir a un cambio social y apuntar retos comunes que permitan conquistar nuevos espacios y derechos a las mujeres.

   
Arantza Gracia ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad
 
Arantza Gracia ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad