Política La UE sigue de cerca la situación política en Guinea Ecuatorial y el inmovilismo de la dictadura de Teodoro Obiang a propuesta de CHA

La UE sigue de cerca la situación política en Guinea Ecuatorial y el inmovilismo de la dictadura de Teodoro Obiang a propuesta de CHA

La UE sigue de cerca la situación política en Guinea Ecuatorial y el inmovilismo de la dictadura de Teodoro Obiang. En particular, con el seguimiento de la realidad que vive el partido Ciudadanos por la Innovación y de sus militantes. Una de las fundadoras vive en Zaragoza y trasladó a CHA la necesidad de apoyo por la falta libertades.

Zaragoza.- El diputado europeo de CHA, Equo y Compromís, Florent Marcellesi, ha recibido una carta de respuesta de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que comparte la valoración crítica sobre la situación en Guinea Ecuatorial. Se preocupan por los derechos humanos y las libertades políticas en este país.

En particular, Mogherini se ha referido al seguimiento que la UE está realizando de la situación del partido Ciudadanos por la Innovación y de sus militantes, los cuales vienen siendo objeto de una dura represión con juicios carentes de garantías, detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas y muertes, como la de Santiago Ebee Ela.

A este respecto, el portavoz de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE declaró que “las continuas restricciones de libertades y los arrestos, especialmente los de los opositores políticos, que tienen lugar en Guinea Ecuatorial representan una fuente de grave preocupación” por lo cual hizo un llamamiento a “las autoridades de Guinea Ecuatorial para que investiguen debidamente y sin demora y clarifiquen las causas de su muerte”.

El fraude y las irregularidades que dominaron las elecciones presidenciales de 2016 y las legislativas de 2017, así como la brutal represión sobre quienes denunciaron estos hechos alarmaron a la comunidad internacional, obligando al régimen a convocar una Mesa de Diálogo de la que se excluyó a Ciudadanos por la Innovación y a otros partidos. Viciada en su origen por las exclusiones impuestas por Obiang, los principales partidos de la oposición declararon el fracaso de dicha mesa negándose a avalar los ejercicios de maquillaje democrático a los que suele recurrir el régimen cuando sus excesos son condenados internacionalmente.

La formación recuerda que "una de las personas de la oposición guineana que vive en Zaragoza, fundó aquí su partido (llamado Ciudadanos por la Innovación), y en su calidad de secretaria general del mismo, trasladó a CHA la necesidad de recabar apoyos políticos ante el grave problema democrático y de derechos humanos en Guinea. Tras el fraude de las elecciones del pasado mes de abril, Obiang ha declarado a su hijo sucesor natural suyo en medio de una oleada de amenazas y agresiones a sus opositores, especialmente al líder de Ciudadanos por la Innovación, cuya vida corre peligro. El dictador y su dictadura se quieren perpetuar bajo un mal maquillaje de democracia y Europa no debe dejarse engañar". Hay que recordar además que el hijo de Obiang ya fue juzgado y condenado en París por diversos delitos graves relacionados con usos irregulares de fondos públicos.