M. Ambiente La lluvia y el granizo arrasan más de 2.000 hectáreas de almendra, melocotón y oliva en Albalate del Arzobispo

La lluvia y el granizo arrasan más de 2.000 hectáreas de almendra, melocotón y oliva en Albalate del Arzobispo

La tormenta de lluvia y granizo en la Comarca del Bajo Martín ha arrasado más de 2.000 hectáreas de almendra y melocotón. Además, ha dejado cuantiosos daños en el casco urbano de Albalate del Arzobispo, principalmente en tejados, cristales, persianas y vehículos. Desde UAGA recuerdan la importancia de los seguros agrarios.

Los vecinos no recuerdan una tormenta de tal virulencia
Los vecinos no recuerdan una tormenta de tal virulencia

Zaragoza.- La tormenta de lluvia y granizo caída este miércoles en la Comarca del Bajo Martín ha dejado cuantiosos daños en el casco urbano de Albalate del Arzobispo, principalmente en tejados, cristales, persianas y en vehículos. Además, ha arrasado más de 2.000 hectáreas de cultivo, con granizo de gran tamaño. Los vecinos no recuerdan una tormenta de tal virulencia como la de este miércoles.

Según han informado desde UAGA, se ha perdido la totalidad de la cosecha de almendras, unas 60 hectáreas de melocotón, que no era D. O. Calanda, y entre el 50 y el 70% de oliva. Además del granizo, la lluvia torrencial ha deshecho infraestructuras como caminos, acequias y otros servicios.

Esta es la segunda tormenta en la zona en un breve espacio de tiempo. Aragón es una de las zonas más tormentosas de Europa y el sector agrario está sufriendo muchas adversidades climatológicas. Por ello, el sindicato ha recordado la importancia de los seguros agrarios dentro de la política agraria, "cuyo principal objetivo debe ser el de garantizar la estabilidad de la renta de las explotaciones".