Teruel Una selección de Circa XX muestra en Alcañiz las nuevas vanguardias más relevantes

Una selección de Circa XX muestra en Alcañiz las nuevas vanguardias más relevantes

La exposición Gráfica 20 muestra en Alcañiz una selección de la colección Circa XX, que realiza una panorámica de las vanguardias más relevantes de los siglos XX y XXI. Se presenta este jueves y está comisariada por el conservador Fernando Sarría. La colección Circa XX pertenece a los fondos del Iaacc Pablo Serrano.

La muestra se inaugura este jueves
La muestra se inaugura este jueves

Zaragoza.- Este jueves se inaugura la exposición Gráfica 20, con obras seleccionadas de la colección Circa XX en las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz. La muestra, impulsada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa colección Circa XX, está comisariada por el conservador Fernando Sarría y recoge 20 obras seleccionadas del gran fondo de obra gráfica de la colección Circa XX, que pertenece a los fondos del Iaacc Pablo Serrano, que por autores representados y la calidad de sus obras, la convierten en uno de los fondos de referencia de obra gráfica en España.

A través de los diferentes procedimientos de reproducción múltiple presentes en las obras que integran esta muestra y gracias a unos sistemas de edición limitados y controlados por el propio artista, se puede disfrutar del caudal creativo de grandes figuras, con estampas que abarcan desde las tendencias figurativas hasta la abstracción. Esta selección de obras, fruto de la labor de creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrecen una panorámica global de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, reivindicando la obra gráfica sobre papel como forma de expresión artística de primer nivel.

A través de las obras que integran esta muestra, el público que visite Alcañiz podrá disfrutar con obras de destacadas figuras del ámbito internacional como son Francis Bacon, Louise Bourgois o Alexander Calder, así como de relevantes artistas del movimiento Pop-art como Roy Lichtenstein, James Rosenquist o el Equipo Crónica y creaciones de grandes figuras nacionales con obras de Joan Miró, Picasso, Manuel Rivera o los aragoneses Antonio Saura y José Manuel Broto.

Colección Circa XX

Desde finales de 2013 la colección Circa XX, reunida por la coleccionista Pilar Citoler, se integró en la colección estable del Iaacc Pablo Serrano. El Gobierno de Aragón promueve su exhibición y difusión en distintas localidades aragonesas. Entre las obras que la integran se encuentra una completa muestra de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos; pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica y videocreación. Entre sus más de 1.200 obras, cuenta con un fondo de obra gráfica gran calidad, que la convierte en una de las colecciones de referencia en el panorama aragonés y nacional.