M. Ambiente Prealerta roja por riesgo de incendios forestales en Zuera, Prepirineo, Somontano Occidental y Beceite

Prealerta roja por riesgo de incendios forestales en Zuera, Prepirineo, Somontano Occidental y Beceite

La Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy prealerta roja por riesgo de incendios forestales. Las zonas declaradas de riesgo son la Muela de Zuera, Prepirineo Occidental, y los Puertos de Beceite y Somontano Occidental. Se trata de posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y puntualmente, de copa.

La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el centro y norte de la región
La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el centro y norte de la región

Zaragoza.- La Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy sábado, 1 de septiembre, prealerta roja por riesgo de incendios forestales en la Muela de Zuera, Prepirineo Occidental, Puertos de Beceite y Somontano Occidental. Se trata de posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad, generalmente, en el resto.

La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el centro y norte de la región, principalmente en el tercio occidental y las comarcas del Bajo Aragón–Caspe y del Matarraña, con zonas donde los medios, y de manera más puntual incluso los gruesos, están totalmente disponibles, mientras que los finos están bastante, o casi completamente, disponibles.

En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección (en algunas zonas), siendo el viento un factor a tener en cuenta en el entorno del Valle del Ebro, donde puede haber cierzo moderado. No se descarta alguna ignición originada por rayos caídos en jornadas anteriores.