Reportajes Tres años de Gobierno PSOE-CHA acompañado por las cifras

Tres años de Gobierno PSOE-CHA acompañado por las cifras

Como viene siendo habitual en verano, el Ejecutivo autonómico PSOE-CHA ha vuelto a hacer un balance de legislatura. Después de tres ejercicios, las cifras en materia económica y social corroboran el "éxito" de esta unión, que ambos, aseguran, estarían dispuestos a repetir. Eso sí, siempre que Ciudadanos no se incorpore a este tándem.

Las cifras económicas y de inversión social han sido los principales pilares a destacar por el Ejecutivo
Las cifras económicas y de inversión social han sido los principales pilares a destacar por el Ejecutivo

Zaragoza.- El gasto social y el crecimiento económico han sido los dos pilares en los que la DGA ha puesto el foco en su balance de tres años de legislatura, y no es de extrañar. Las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda son contundentes: Aragón es la Comunidad que más ha aumentado el gasto social, que incluye lo educativo y lo sanitario; un 25% desde 2015, cuando la media del país ronda el 12%. En lo económico la nota no decae, ya que Aragón fue la Comunidad que más creció en 2017, un 3,6%, mientras que el paro ha descendido un 33% desde 2015, también superando la media.

Más allá de estadísticas, esta situación también se traduce en número redondos, como los 10.000 nuevos dependientes, los 1.200 docentes incorporados a la educación pública o las 11.500 plazas convocadas para puestos sanitarios o educativos. Las becas de comedor llegan a 12.000 niños, y las de libros, a más de 19.000.

Renovables y agroindustria

Sea o no consecuencia de la gestión del Gobierno PSOE-CHA, no cabe duda de que los proyectos industriales anunciados por grandes empresas auguran un más que prometedor futuro económico para Aragón. Desde el inicio de legislatura se han vendido más de 650.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga. Se han proyectado más de 141 parques eólicos y 35 proyectos fotovoltaicos, que suponen 4.000 millones de euros de inversión y más de 22.000 puestos de trabajo durante su construcción.

Lambán se mostró satisfecho de la unión inédita firmada en 2015 con CHA
Lambán se mostró satisfecho de la unión inédita firmada en 2015 con CHA

A ello se suman el anuncio de dos grandes firmas de la agroindustria, BonÁrea y Pini, que trasladarán a Aragon dos importantes centros de producción que generarán más de 5.000 puestos laborales.

Y por si no fuera suficiente, las exportaciones también están registrando cifras récord, al alcanzar en 2017 más de 12 millones de euros. Crecieron en un año un 10,6%, superando en casi dos puntos la media del país. Este y otros indicadores han hecho que el Centro de Predicción Económica (Ceprede) haya estimado que en 2018 Aragón liderará el crecimiento del PIB autonómico, alcanzando un 3,7%.

PSOE y CHA, dispuestos a continuar

Y todo ello lo ha conseguido un Ejecutivo que gobierna en minoría y formado por dos partidos. Una relación entre partidos que no suele ser fácil, pero que en este caso parece ir viento en popa.

Tanto es así que el presidente de Aragón propuso cuatro adjetivos para calificar su ejecutivo, entre los que estaba el de aragonesista. No era la primera vez que hacía referencia en sus discursos a la cuestión identitaria, que históricamente es más propia de partidos como CHA o PAR. Eso sí, con matices, porque el objetivo de Lambán es desarrollar una "España federal horizontal que ejerza una descentralización ordenada", tal como volvió a reivindicar en el acto.

Tanto Lambán como el presidente de CHA y consejero del Ejecutivo, José Luis Soro, aprovecharon la ocasión para remarcar la buena relación y los hitos conseguidos trabajando en equipo. Según el presidente de Aragón,"se ha puesto a prueba una coalición inédita hasta la fecha, que ha superado la prueba muy satisfactoriamente". Por ello, "si las elecciones lo permiten, estaría encantado de repetir". Para Soro, estos tres años han servido para "demostrar que podemos gobernar juntos y, además, haciéndolo en minoría". Y no solo ha sido posible, "sino que ha sido enriquecedor".

Soro rechazó la posibilidad de reeditar la unión si para ello es necesario contar con Ciudadanos
Soro rechazó la posibilidad de reeditar la unión si para ello es necesario contar con Ciudadanos

Ciudadanos, único punto discordante

Pero para poder seguir desarrollando su labor conjuntamente será necesario que las elecciones de 2019 vuelvan a dar la mayoría a las fuerzas de izquierdas. Porque si las cifras solo dan sumando a Ciudadanos a este binomio, Soro ya anunció que su partido se bajaría del barco. Aunque quitó importancia a su opinión personal, asegurando que es una cuestión que debería decidir la ejecutiva de CHA, dejó claro que "es una posibilidad absolutamente remota".

Y no es de extrañar, ya que la formación naranja ha protagonizado el único momento tenso de CHA en el Ejecutivo autonómico, que se inició cuando Cs anunció que había llegado a un acuerdo con Lambán para reformar el Impuesto de Sucesiones.