CCOO achaca el retraso en la atención de las incidencias de la tormenta a la falta de bomberos

CCOO ha asegurado que el retraso en la atención de las incidencias provocadas por la tormenta del pasado domingo se debe a la "falta de plantilla de bomberos" y, especialmente, la "falta de mando". El sindicato asegura que ese 12 de agosto estaban al frente dos subjefes de intervención (grupo C1) para atender los 80 servicios.

Zaragoza.- CCOO ha asegurado que el retraso en la atención de las incidencias provocadas por la tormenta del pasado domingo se debe a la "falta de plantilla de bomberos" y, especialmente, la "falta de mando". El sindicato critica la "mala planificación por parte de los responsables políticos para prever un servicio estructurado que permita dar respuesta efectiva a las emergencias en la ciudad".

Según CCOO, el pasado 12 de agosto se encontraban al frente del servicio de bomberos de Zaragoza dos subjefes de intervención (grupo C1) para atender los 80 servicios que se demandaron, sin que existiera ningún mando responsable de superior categoría. "Situaciones parecidas se han dado en los días posteriores, con huecos en plazas de oficiales subjefes y jefes de intervención en permanente estado de mínimos", han explicado.

Si bien se han ido atendiendo las situaciones más urgentes de forma rápida, el resto de actuaciones en viarios, como caídas de ramas, aseguramiento de andamios, etc., se están viendo postergadas, durante varios días, ante la "imposibilidad" de atenderlas. Para CCOO, "no se trata de tener un servicio sobredimensionado, pero sí de resolver las carencias históricas en cuya resolución este gobierno municipal no está siendo diligente".

Según el sindicato, las consecuencias "de la debilidad" de este servicio esencial se traducen en la "demora" en la atención a las emergencias, priorizando eso sí las actuaciones urgentes, y también en "el incremento del riesgo que supone para los profesionales actuar de forma precipitada y sin mandos que tomen las decisiones oportunas".

"La solución pasaba por haber ejecutado la oferta de empleo de 2016 en el primer semestre de este año, que hubiera cubierto 23 puestos de mando, cuando por decisión del Gobierno municipal se ha pospuesto su cobertura para finales de año", han añadido.