El sector de la fruta de hueso reclama una reestructuración ante "una de las peores campañas en muchos años"

El sector de la fruta de hueso está viviendo una de las peores campañas de los últimos años. Pese a que las previsiones auguraban una buena cosecha, los mercados no están respondiendo y los precios apenas permiten cubrir costes. Desde UAGA exigen una reestructuración con medidas fiscales que posibiliten la continuidad de los agricultores.

Zaragoza.- "Ha sido una campaña de lo peor en muchos años". Así ha valorado el responsable del Sector de Fruta en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, el arranque de la campaña de hueso en Aragón. Las previsiones iniciales hablaban de una producción de 654.000 toneladas, un 13% menos que el año anterior, pero "si hiciéramos las cuentas aun saldría menos". 

Ante esta situación, desde el sindicato reivindican una reestructuración del sector para quitar variedad de poca calidad y regular las producciones, pero "cuando llegue eso ya no habrá agricultores". "Todo el mundo vende a intermediarios que colocan la fruta a supermercados o las mandan fuera. Ellos si pueden aplicar márgenes de beneficio y tener ganancias como corresponde, pero el agricultor no puede apretar", ha afirmado.

Entre las medidas concretas que ha enumerado Ponce se encuentra la exención de algunas tasas o bonificaciones de IRPF y Seguridad Social. "No se ha planteado nunca que es el momento. Cargar al agricultor con más préstamos tampoco ayuda nada. Si la fruta es barata y la que mandas a la industria sale mucho más barata, la gente no ve el alivio por ningún sitio", ha expuesto.

Pese a lo que parecía una buena primavera, el mercado nacional no ha respondido a las previsiones, lo que, unido a las tormentas de pedrisco de los últimos meses, han provocado una caída en los precios, que van a dejar "garantías mínimas para cubrir costes en algunos sitios". "Los mercados han estado imposibles. Quien haya conseguido mandar algo a la exportación aun han tenido alegría, pero el nacional ha sido imposible", ha señalado Ponce. Además, también ha resaltado que ha sido "muy difícil" conseguir la suficiente mano de obra para "coger la cosecha a gusto".

La cosecha de cereza es la única que se salva, e "incluso nos hemos quedado cortos". También la producción de pera tiene buena perspectiva, aunque "tampoco somos una zona de mucha producción", con unos precios "constantes".

Sin embargo, se esperan "malos precios" para la manzana por "cosechones" en el norte de Europa y las cosechas de nectarina, albaricoques o paraguayos siguen "tristonas y con poca alegría". "En cuanto el agricultor no percibe alegría es que no va bien la cosa", ha mantenido.