Codo recupera la totalidad de su dance 30 años después de su última soldadesca

La localidad zaragozana de Codo va a recuperar el próximo lunes 20 de agosto su dance tradicional en su totalidad 30 años después de la última soldadesca. Hasta ahora, se bailaba el pasacalles de "los galanes" y, este año, se incluye la representación teatral, los dichos o pastorada, y el baile o paloteado de las mudanzas.

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Codo va a recuperar el próximo lunes 20 de agosto su dance tradicional en su totalidad 30 años después de la última soldadesca. Después de muchos años de trabajo y con la ilusión, orgullo y empeño de muchos codinos, la plaza mayor del pueblo acogerá esta representación a partir de las 19.30 horas.

El dance de codo ha protagonizado siempre los días festivos, en la víspera con el paloteado de los "galanes" en la procesión de la Virgen de la Cama (15 de agosto). Además, el día 20 de agosto por la mañana, durante la procesión de misa en honor a nuestro patrón San Bernardo, se baila el pasacalles de "los galanes" y por la tarde, el resto de mudanzas en la plaza. 

La diferencia es que este año, el día 20 se representarán además del pasacalles, las tres partes de las cuales se compone el dance de Codo (como en otros muchos dances de Aragón): la representación teatral o soldadesca, los dichos o pastorada y el baile o paloteado de las mudanzas.