Tres detenidos por cultivar en una nave de Maella más de 24 kilos de marihuana

La Guardia Civil ha detenido en Maella a tres hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Fue descubierta una nave en la que los individuos se dedicaban a cultivar marihuana, donde se encontraron más de 700 macetas, 24 kilos de cogollos y diversas herramientas de iluminación.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido en Maella a tres hombres, de entre 19 y 41 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los agentes descubrieron una nave en la que los individuos se dedicaban a cultivar marihuana, aguardando más de 700 macetas y herramientas de iluminación para proseguir con la actividad. La droga incautada desprendió un peso total en bruto de 24,05 kilogramos de cogollos y hojas trituradas de esta planta.

Por todos los parámetros empleados en el proceso de producción de la droga, también se les imputa otro delito por usurpación de la propiedad privada, y un tercero por defraudación de fluido eléctrico. Todos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, decretándose el ingreso en prisión de uno de los individuos.

Más de 700 maceteros preparados en una sospechosa nave

En la mañana del 8 de agosto, cuando agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Maella y al Seprona de Caspe realizaban una inspección agropecuaria en el paraje denominado "La Malgrana" del término municipal de Maella, observaron cómo de una nave porcina en desuso salían unos tubos extractores de grandes dimensiones. Del interior además se desprendía un fuerte olor a marihuana.

En una inspección del exterior pudieron comprobar que la nave y una casa situada próxima a esta se encontraba en el interior de una parcela vallada perimetralmente y custodiada por tres perros. Igualmente observaron que en el cuadro antiguo de contadores estos se encontraban puenteados a fin de poder obtener la energía eléctrica que alimentaba tanto la granja como la vivienda anexa. Ante estos hechos la Guardia Civil contactó con el propietario de la explotación quién manifestó desconocer que en su propiedad habitase persona alguna ni se realizase ningún tipo de actividad, autorizando a los agentes a acceder al interior de la granja.

En la tarde de ese mismo día y una vez en el interior la Guardia Civil comprobó que la nave estaba compuesta por dos plantas: una superior dedicada exclusivamente a la vigilancia de la instalación y otra inferior dividida en dos habitáculos independientes. La primera estaba dedicada al cultivo de marihuana, encontrando un total de 707 maceteros preparados para el crecimiento de las plantas de cannabis sátiba, 10 kits de iluminación de 600 vatios cada uno. La segunda estancia estaba dedicada a secadero, compuesto de 70 kits de iluminación de las mismas características que los anteriores, 13 aparatos de aire acondicionado y bandejas para el secado de la marihuana de un metro cuadrado cada una, conteniendo cinco de ellas veintidós kilogramos de marihuana limpia preparada para su distribución y una picadora conteniendo, igualmente, marihuana.

Registro y detención

En la mañana del día 9 de agosto se procedió a la entrada y registro de la vivienda situada en la misma parcela, encontrando en el interior de un frigorífico tres bolsas de plástico conteniendo aproximadamente dos kilogramos de marihuana, numerosa documentación, un cuaderno con instrucciones sobre el cultivo del cannabis, dos walkie talkies destinados a la comunicación entre el puesto de vigilancia y la vivienda. En la tarde de este mismo día un operario de una compañía eléctrica realizó la comprobación del cuadro de contadores, certificando el suministro ilegal de corriente eléctrica en ambos inmuebles.

Dado el volumen de lo hallado y la poca luz existente en los dos inmuebles por lo avanzado del día, la Guardia Civil adoptó las medidas de seguridad encaminadas a la protección de lo intervenido y evitación de que ninguna persona pudiera detraer nada de su interior.

Estas medidas dieron como resultado que en la madrugada del día 10 de agosto una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Escatrón observase luces en la nave y vivienda, así como la presencia de un furgón al lado de ésta, acercándose hasta la misma momento en el que una persona, al percatarse de la presencia policial, salió de la vivienda siendo inmediatamente detenida por los agentes. Igualmente observaron en su interior a otras dos personas las cuales fueron detenidas a los pocos minutos.