La DGA mantiene que cumple "escrupulosamente" con las medidas de prevención de riesgos de los bomberos forestales

El Gobierno de Aragón ha asegurado que "cumple escrupulosamente" con las medidas contra los riesgos laborales para los trabajos de prevención de incendios. Mantienen que, con temperaturas superiores a 39ºC, no se trabajará con maquinaria pequeña y que se utilizará el tiempo en, por ejemplo, limpiar las herramientas.

Zaragoza.- La Dirección General de Gestión Forestal ha asegurado que "cumple escrupulosamente" con las medidas de prevención de riesgos laborales en los trabajos de las cuadrillas de prevención y extinción de incendios en días de altas temperaturas. Así lo afirman después de que varios diputados de Podemos denunciaran que estos trabajadores tienen que realizar sus labores a más de 40ºC a la sombra.

Según ha expuesto el Ejecutivo, esto se concreta en el índice de calor, que se obtiene a última hora de cada día y valora el calor previsto para el día siguiente con una estimación para tres franjas horarias. Está realizado por la empresa Meteológica, que aplica los índices de riesgo de la Aemet. Estos datos son enviados de forma automática a los responsables en prevención de Sarga y a cada uno de los centros de los servicios provinciales desde donde se transfiere la información a los responsables de las cuadrillas en el tajo.

Los datos están divididos en cuatro niveles de aviso: verde, amarillo, naranja y rojo. Cada color tiene asignados una serie de medidas preventivas específicas a cumplir, siendo esta la manera de diferenciar los trabajos a poder realizar durante la jornada laboral. Los avisos verde y amarillo se consideran situaciones inocuas para el trabajo.

En situación de aviso naranja (37- 39ºC) por altas temperaturas, hay que tomar una serie de medidas como cambiar de tajo por otro más benigno en cuanto a temperaturas. También, sin cambiar el tajo, pueden planificar aquellos trabajos más duros en las horas de menos calor y que aquellos trabajadores que utilicen maquinaria pequeña tengan un descanso de 15 minutos cada hora.

Con aviso rojo, es decir, más de 39ºC, el Departamento mantiene que "no se realizarán trabajos que conlleven la utilización de maquinaria pequeña" y que se utilizara el tiempo en "la limpieza y mantenimiento de la herramienta o cualquier otro trabajo planificado para este tipo de días".

Más en POLÍTICA