Podemos asegura que los bomberos forestales realizan trabajos de prevención "a más de 40ºC a la sombra"

Podemos ha denunciado las "precarias condiciones laborales" de los bomberos forestales de la Comunidad. Según aseguran, Aragón es de las pocas regiones donde "se hacen trabajos de prevención de incendios en verano a más de 40ºC a la sombra". Exigen a Sarga más transparencia en las contrataciones y que se cumpla el Plan de Igualdad.

Zaragoza.- La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y los diputados Andoni Corrales y Marta de Santos han denunciado la situación de los bomberos forestales de la Comunidad. Según aseguran, Aragón es de las pocas comunidades en las que "se hacen trabajos de prevención de incendios en verano a más de 40ºC a la sombra".

Según Díaz, “esto provoca que los bomberos trabajen utilizando maquinaria bajo temperaturas extremas, en ocasiones incluso a más de 40 grados a la sombra". "Esperamos que no tenga que pasar ningún suceso grave para que se empiecen a tomar medidas", ha añadido.

Los diputados han mantenido este lunes un encuentro con varios retenes de la Sierra de Vicort, de El Frasno, quienes les aseguraron que con el índice rojo "han seguido trabajando con normalidad". Antonio Oriol, peón de la cuadrilla, ha denunciado que trabajan "en condiciones muy penosas" y ha exigido a la empresa que "cambie su política y facilite la contratación de jóvenes".

Otro de los ejemplos de esta "precariedad" es la situación de los puntos de encuentro de las cuadrillas. "A pesar de que son un lugar de trabajo, algunos de ellos ni tienen ni luz, ni agua, ni baños. En el peor de los casos, hay bomberos que se tienen cambiar de ropa en las plazas de los pueblos porque no disponen de un lugar adecuado", han mantenido.

Desde Podemos también se exige a Sarga más transparencia en las contrataciones y que se cumpla el Plan de Igualdad porque, afirman, "de los 800 trabajadores de la empresa, solo 50 son mujeres".

Además, Marta de Santos ha recordado que el Gobierno de Aragón "no está cumpliendo" el acuerdo con los trabajadores de los puestos fijos de vigilancia porque "muchos de ellos están siendo contratados durante solo cuatro meses y no durante los siete presupuestados".