Santiago Palomera: "Hemos hecho proyectos con nanotecnología para incluir aromas de césped natural en el artificial"

Mondo Ibérica se ha convertido en un referente de equipamiento deportivo. Cuentan con una fábrica en Borja, de donde nace césped artificial para todo el mundo. Para su director general, Santiago Palomera, la innovación es fundamental, y ya están probando con nanotecnología cómo incluir el aroma de la hierba natural en artificial.

Zaragoza.- El grupo Mondo llegó a España en 1988 como proveedor oficial de los JJOO de Barcelona 1992 con el objetivo de convertirse en un referente en el mercado español del equipamiento deportivo. De hecho, cuenta con su propia fábrica de césped artificial en Borja, de la que ha nacido todo tipo de material para multitud de competiciones deportivas a nivel mundial.

Para ello, como reconoce su director general, Santiago Palomera, la innovación es un aspecto fundamental de todos sus productos para lograr adaptarse a las condiciones de cada deporte. En este sentido, reconoce que habrá aspectos del césped natural que no podrán igualarse, aunque ya están probando con nanotecnología cómo incluir el aroma de la hierba natural en césped artificial.

Pregunta.- ¿Cuál es el estado de salud actual de Mondo Ibérica?
Respuesta.- El estado de salud, a día de hoy, es en recuperación. Todas las empresas hemos sufrido la crisis económica y se está notando una recuperación en el mercado. Nuestra actividad está condicionada, en un volumen muy importante, a las inversiones públicas, que han disminuido notablemente en los últimos años.

P.- ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
R.- Actualmente, el más representativo, por la ciudad donde estamos ubicados, ha sido la adjudicación del concurso público para la renovación de siete campos, seis de fútbol y uno de rugby. Ha sido el más emblemático este año, tanto por el volumen de actuación como por ser la ciudad en la que estamos ubicados.

P.- Cuentan con dos plantas, una en Borja y otra en Malpica. ¿Cuáles son sus niveles de producción y empleo?
R.- En lo que se refiere al ámbito deportivo, los intereses del grupo Mondo en España son dos compañías en Estella y en Madrid. En Estella producen balones y juguetes y la de Madrid se dedica a su comercialización. Después, Mondo Ibérica nos dedicamos al diseño, fabricación y comercialización de pavimentos y equipamientos deportivos y Mondo Tufting, en Borja, es el centro productivo de césped artificial para todas las empresas. Va destinado a Japón, EEUU, Sidney, España, África… Tenemos presencia comercial en más de 167 países. 

Trabajan en colocar césped artificial en seis campos de fútbol y uno de rugby
Trabajan en colocar césped artificial en seis campos de fútbol y uno de rugby

En el volumen económico, en Mondo Ibérica, tanto el personal que estamos trabajando en Zaragoza como las delegaciones comerciales que tenemos, estamos unas 80 personas, dependiendo de la época del año. En cuanto a facturación, en los años de máxima actividad, en 2008, llegamos a facturar 57 millones de euros y actualmente estamos rondando el 50%, entre 25 y 27 millones. Por su parte, en Mondo Tufting trabajan unas 120 personas y el volumen de facturación está en orden de trece millones de euros, con un potencial de fabricación de dos millones de metros cuadrados de césped artificial.

P.- ¿Cómo han evolucionado los céspedes artificiales? ¿Sigue habiendo tantas diferencias entre el artificial y el natural como en otros años?
R.- Hay una diferencia importante, que es la psicológica. Los propios laboratorios demuestran que el césped artificial tiene muchas ventajas respecto al natural. Sus prestaciones no dependen de las condiciones meteorológicas. Da igual que esté húmedo, seco, haga calor o frío. La reacción al jugador siempre es la misma. Esto permite que se reduzca la recuperación de lesiones en casi un 30%. Los jugadores siempre perciben en su aparato muscular la misma reacción por parte del pavimento. Por el contrario, hay otros componentes del césped natural al que será imposible llegar a igualar, como el aroma o la humedad. Hemos hecho proyectos de investigación en los que tenemos la posibilidad con la nanotecnología de incluir aromas de césped natural en el césped artificial. 

P.- Además, cuentan con productos homologados por la FIFA. Solo eso ya es una garantía de calidad
R.- Los productos de cualquier empresa que quiera tener un puesto de referencia en este mercado tienen que estar avalados y certificados por la FIFA y por las federaciones nacionales. Hay países que asumen la normativa internacional pero, aún así, hay normativas nacionales de obligados cumplimiento. Todos nuestros sistemas, porque no es el producto en sí sino la superficie donde juega el jugador, están aprobados por las federaciones.

P.- Para ello, la innovación debe ser un aspecto clave en la empresa
R.- Por supuesto. No es que esté presente, es que es indispensable. Uno de nuestros valores corporativos es la innovación. Nuestro eslogan es "We innovate, you win", es decir, "Nosotros innovamos, tú ganas". Estamos continuamente innovando no solo en producto en sí, sino para que se nos perciba como un colaborador del deporte. En este proyecto emblemático del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos instalado como primicia el Dual XN, que es un producto novedoso con mayores prestaciones de lo que se conocía hasta ahora.

P.- ¿Qué siente cuando ve el nombre de su empresa en unos Juegos Olímpicos?
R.- No lo siento yo. Cualquier integrante del equipo nos sentimos orgullosos. No obstante, no somos valorados en este aspecto todo lo que nos gustaría. En Zaragoza, en nuestra planta, se ha diseñado el equipamiento deportivo y determinadas pantallas de Leds, con todo el software que hemos desarrollado el competiciones internacionales y campeonatos del mundo. El primer año que tuvimos presencia con las canastas de baloncesto fue en la Olimpiada de Atenas y, a partir de ahí, hemos ido incrementando nuestra presencia con el equipamiento de atletismo y algunos pinitos en césped artificial.

La innovación es uno de los grandes emblemas de Mondo
La innovación es uno de los grandes emblemas de Mondo

P.- ¿Qué importancia ha tenido suministrar material en los Juegos para la evolución de la empresa a nivel mundial?
R.- No debería decirlo yo, porque puede tener un componente de soberbia, pero se nos percibe como una empresa de referencia. En un campeonato del mundo la selección que hacen los comités organizadores es muy dura y, a lo largo de esta trayectoria, nos hemos ganado la confianza. Mondo se asocia con innovación y confianza. Parece que en una competición donde estemos presentes todo va a ser éxito.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Mondo Ibérica?
R.- Creo que ya somos una empresa consolidada, tanto Mondo Ibérica como Mondo Tufting. Mondo Ibérica lleva más de 28 años de existencia y está consolidada. Queremos mantenernos, porque tener un mayor nivel de crecimiento en determinadas unidades de negocio será complicado. Tenemos cuotas de mercado muy altas y mantenerlas requiere un esfuerzo notable. 

Distinto es en otros mercados que estamos abriendo, como el hockey hierba, donde la idea es que se nos perciba como empresa de referencia. Lo mismo es con las pantallas de Led, donde el crecimiento año a año es muy notable. Iniciamos un proyecto de césped artificial para pádel y también somos referentes en este deporte. ¿Qué más satisfacción que poder desarrollar, diseñar y lanzar un producto que sea reconocido al más alto nivel en el ámbito deportivo?