Solo el 6,3% de los aprobados en las oposiciones de Secundaria y FP no tiene experiencia docente

La DGA se ha reunido con los sindicatos para comentar los resultados de las oposiciones para docentes de Secundaria y FP, con 643 plazas y otras 120 de FP. Del total de aprobados en las 23 especialidades, solo el 6,3% no tenía ninguna experiencia docente, lo que implica que la gran mayoría de las plazas han sido adjudicadas a interinos.

Zaragoza.- El proceso de oposiciones para docentes de Secundaria y Formación Profesional de este año ha finalizado. Y lo ha hecho con éxito. La Administración educativa ha valorado "muy positivamente" la presente convocatoria, en la que se sacaban a concurso un total de 763 plazas distribuidas en 23 especialidades. Una vez terminado este proceso, al que se han presentado 5.800 personas, se ha podido constatar que solo el 6,37% de los aprobados no tenían experiencia previa en la docencia. 

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que este año, en cumplimiento de la normativa nacional, se produjo un incremento de la valoración de la experiencia. De esta manera, la fase de oposición ha contado un 60% y la de concurso, un 40%; frente a los 2/3 y 1/3 en la anterior. También ha habido un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes y se ha modificado el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente previa, ampliando el máximo de puntos de 5 a 7.

Tras la finalización de la corrección de todas las pruebas, han sido 39 las plazas que han quedado libres, lo que supone aproximadamente un 5% del total. Es una cifra más baja que en procesos de otros años (especialmente en las especialidades de Formación Profesional) y muy inferior a los resultados en otras Comunidades Autónomas. En cualquier caso, esas plazas se cubrirán con lista de interinos y volverán a salir a concurso en la próxima convocatoria de oposiciones del mismo cuerpo (2020).

El Departamento de Educación comenzó a preparar esta macroconvocatoria en enero de 2017, cuando se llegó al acuerdo con los sindicatos de la fecha y las especialidades que saldrían a concurso. Desde entonces, ha mantenido diversas reuniones tanto en Madrid como en la propia Comunidad para ir detallando todo el proceso. Educación ha desarrollado un proceso de selección de tribunales con total transparencia y publicó los criterios de evaluación a finales de mayo.

Además, también se muestra muy satisfecho del nuevo programa informático Paddoc en el que se han centralizado las pruebas y que ha permitido simplificar el proceso. Asimismo, los miembros de los 83 tribunales encargados de estos exámenes han recibido formación en este programa para que no se produjera ningún problema. En total, han sido más de 960 las personas que han participado en el éxito de este proceso, entre inspectores, coordinadores, funcionarios y los profesores que han constituido los tribunales.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, se reunió la semana pasada con los coordinadores de este proceso y esta mañana lo ha hecho con los sindicatos representados en la mesa sectorial para transmitirles toda la información de la presente convocatoria. Guajardo ha destacado el éxito de un proceso tan mayoritario y ha recordado que se anunció antes que nunca para que los opositores tuvieran el tiempo suficiente para su preparación. 

De hecho, Aragón fue la primera Comunidad en alcanzar un acuerdo por unanimidad con los 5 sindicatos sobre esta convocatoria de empleo público. También fue la única Comunidad en la que se marcó un calendario pactado para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los Cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Se espera que en 2018 se publique otra gran oferta de empleo público de Educación para llegar a más de 3.000 plazas en esta legislatura. A la vez, se están planificando las convocatorias de 2019 (maestros) y 2020 (Secundaria y FP).