Unos 200 extranjeros de 22 países aprenden español en los cursos de verano de la UZ en Jaca

La ciudad oscense de Jaca acogerá durante las próximas semanas los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza de español como Lengua Extranjera. Los cursos, de lengua y cultura españolas para extranjeros, contarán con cerca de 200 alumnos matriculados procedentes de 22 países distintos.

Zaragoza.- Los cursos de verano de ELE de la Universidad de Zaragoza arrancarán el próximo lunes con cerca de 200 alumnos matriculados hasta el momento de 22 nacionalidades distintas. La formación se dividirá en un curso mensual y dos cursos quincenales de lengua y de cultura españolas para extranjeros.

Por primera vez en la historia de estos cursos, el mayor número de alumnos es de nacionalidad china. Hay también numerosos estudiantes de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, etc.), de Estados Unidos, Japón, Rusia y Vietnam. Además, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Agronómico del Mediterráneo, los cursos contarán con la presencia de numerosos estudiantes de Egipto, Marruecos, Túnez o Turquía, entre otros países.

La Residencia Universitaria de Jaca acogerá, paralelamente, los cursos de formación de profesores de ELE, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón. En la primera quincena de agosto se impartirá la 30ª edición del Curso de Formación Inicial y, en la segunda quincena, tendrá lugar la 13ª edición del Curso de Formación Especializada, que contará con prácticas docentes en las clases de español para extranjeros.

Todos los estudiantes tendrán la posibilidad de integrarse en la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas, el monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre o los valles de Ansó y de Hecho.

Además, el desarrollo de los cursos de ELE en Jaca favorecerá que a lo largo del mes de agosto los jacetanos y visitantes tengan la oportunidad de asistir a diversos actos públicos, todos los miércoles por la tarde, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. El primero de estos actos, que tendrá lugar el próximo día 1 de agosto, será un homenaje al filólogo y diplomático belga Jacques De Bruyne, que estuvo estrechamente vinculado a Jaca y a los cursos de verano. 

En él intervendrán el director de los cursos de ELE, Vicente Lagüéns Gracia; la catedrática de la Universidad de Zaragoza María Antonia Martín Zorraquino y la viuda del profesor homenajeado, Dagmar De Bruyne. En fechas posteriores tendrán lugar sendas conferencias de Antonio Pérez Lasheras (Universidad de Zaragoza), Lola Pons (Universidad de Sevilla) y Federico Corriente (Universidad de Zaragoza y Real Academia Española).