El Gobierno aprueba las obras de emergencia en la presa de Lechago

El Consejo de Ministros toma razón de las obras de emergencia por valor de cerca de 800.000 euros para reparar en la presa de Lechago (Teruel) las averías por las avenidas extraordinarias de primeros de junio. El economista Alain Cuenca, vinculado a Aragón, ha sido nombrado director del Organismo Autónomo Instituto de Estudios Fiscales.

Madrid.- El Consejo de Ministros ha tomado este viernes razón de las actuaciones de emergencia para la reparación de las averías ocasionadas en el desagüe de fondo de la presa de Lechago (Teruel) como consecuencia de las avenidas extraordinarias de los días 1 y 2 de junio. Las actuaciones de reparación tienen un coste previsto de 787.500 euros.

El Gobierno explica que la presa de Lechago está finalizada y en proceso de puesta en carga y que, si bien no está en funcionamiento, desde su finalización el embalse ha venido cumpliendo con sus funciones de laminación de avenidas y de aportación de caudales ecológicos. Así, durante las avenidas extraordinarias de los días 1 y 2 de junio la presa retuvo más de 2 hectómetros cúbicos para evitar daños aguas abajo, lo que no evitó que se produjeran diversas averías que "pueden acabar erosionando el cuerpo de la presa e inutilizar las compuertas de seguridad", según el Ejecutivo.

Es por esto que el Ministerio para la Transición Ecológica adoptó el pasado 22 de junio una resolución por la que se declaran de emergencia las actuaciones necesarias para la reparación de los daños mencionados. Previamente, el 10 de junio, se activó el Escenario 0 del Plan de Emergencia por las averías detectadas, y el 11 de junio se activó el Escenario 1 para realizar las labores mínimas de contención, reparación y achique de fugas en la tubería izquierda del desagüe de fondo.

Se nombra a Alain Cuenca

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Hacienda el nombramiento del economista Alain Cuenca como director del Organismo Autónomo Instituto de Estudios Fiscales. 

Cuenca (Vic-en-Bigorre, Francia, 1960) ha representado a Aragón en las negociaciones para reformar el sistema de financiación autonómica y es profesor titular de Economía Pública en la Universidad de Alcalá desde septiembre de 2017. Anteriormente lo fue de la Universidad de Zaragoza. 

En el pasado ha sido director general de Economía en el Gobierno de Aragón desde 1999 a 2014, director general de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las Comunidades Autónomas (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda, además de jefe de Gabinete de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos.