La DGA tiene previsto invertir 12,4 millones en varias carreteras oscenses

El Gobierno de Aragón tiene prevista una inversión total de 12,4 millones de euros en diferentes tramos de la red de carreteras en Huesca. En la Ribagorza se está actuando en dos segmentos, entre Graus y Santaliestra y entre la intersección de la A-1606 y La Puebla de Roda. En ambas se va a destinar alrededor de 1,5 millones.

Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado, junto al director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, las obras de refuerzo de firme que se están llevando a cabo en la carretera A-139 entre las localidades de Graus y Santaliestra. En estos momentos hay prevista una inversión total de 12.425.634 millones de euros en diferentes tramos de la red autonómica a lo que se suma la inversión que se realiza con cargo al contrato de conservación ordinaria y aquellas obras, como la consolidación del túnel de Añisclo o la estabilización de taludes.

José Luis Soro ha señalado que "durante esta legislatura se ha hecho un importante esfuerzo para recuperar los derechos sociales perdidos durante los gobiernos anteriores y, en el momento en el que ha habido posibilidad presupuestaria, iniciamos las obras en determinados tramos de carreteras". En concreto, en la comarca de La Ribargorza, se actúa en dos tramos diferentes.

Por un lado en los 16 kilómetros de carretera A-139 entre Graus y Santaliestra, con un refuerzo de firme que cuenta con una inversión de 1.483.125 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses. Por otro lado, en la carretera A-1605, también en un tramo de 16 kilómetros entre la intersección de la A-1606 y La Puebla de Roda. En este caso, la inversión es de 1.537.722 euros y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

Soro ha recordado que la conexión natural con Benasque, que soporta un alto nivel de tráfico, es especialmente pesada y que era muy necesaria. Se trata de una obra en la que además se van a aplicar medidas técnicas muy novedosas que sirven para poner en práctica nuevas fórmulas de construcción para buscar el mejor resultado y la mejora de la seguridad vial. En este caso, las técnicas para determinar las capas de rodadura permitirán retrasar la aparición de blandones y resaltes.