Las momias de Quinto

La localidad zaragozana de Quinto se ha posicionado en el mapa turístico con la apertura del único museo de momias de España. En su interior, quince momias de los siglos XVIII y XIX perfectamente conservadas. Desde que abrió sus puertas el pasado mes de junio, 1.400 personas ya lo han visitado, contribuyendo a potenciar toda la zona.

Zaragoza.- Quince momias perfectamente conservadas forman el único museo de España de este tipo de restos. Y está en Aragón. Concretamente en la zaragozana localidad de Quinto.

El Museo de las Momias abrió sus puertas el pasado 1 de junio y desde entonces muchos son los curiosos que se han acercado hasta El Piquete, antigua iglesia de La Asunción de la localidad, donde se encuentra. Durante las cuatro primeras horas 900 personas de la localidad accedieron a él. Cifra que se ha incrementado notablemente en estos 2 meses y es que el museo ha registrado 1.400 visitas. Desde allí informan que estos visitantes proceden en su mayoría de localidades aragonesas pero destacan además que están notando un “importante” repunte de aquellos que proceden de comunidades como Cataluña, especialmente venidos de Barcelona y Lérida.

Los cuerpos fueron descubiertos en tres campañas de excavación arqueológica que comenzaron en 2011. Se han mantenido intactos gracias a las especiales condiciones de humedad y temperatura que se daban en El Piquete pese a que los cuerpos estuvieron durante varios años guardados en un almacén hasta que este año desde el Consistorio han decidido exhibirlos y poner en marcha este centro pionero.

Los análisis realizados han permitido determinar que los cuerpos datan de los siglos XVIII y XIX. Pertenecen a mujeres y varones adultos y también a niños y niñas de corta edad.

En concreto, según explica el alcalde de la localidad, Jesús Morales, se trata de ocho niños y siete adultos. No se ha logrado averiguar la identidad de todos ellos, aunque lo que sí se sabe es que tres de los adultos estarían vinculados con la iglesia, ya que sus cuerpos estaban enterrados con la cabeza mirando hacia el altar, un signo que delata esta relación.

Conservación

Su buen estado de conservación las hace todavía más atractivas y es que, según destaca la directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias, Mercedes González, éste es “excelente”.

El Museo de las Momias de Quinto está abierto todos los fines de semana
El Museo de las Momias de Quinto está abierto todos los fines de semana

González ha trabajado en el proyecto desde sus inicios y lo tuvo claro desde el principio: “era un diamante en bruto”.

Una de las curiosidades de estas momias es su vestimenta, ya que su alto grado de conservación permite además al visitante hacerse una idea perfecta de la vida y las costumbres de aquella época. Además, para más información, en el templo sean instalado una serie de paneles que ayudan a los más curiosos a obtener datos.

 Visitas

El Museo de las Momias de Quinto está abierto todos los fines de semana de viernes a domingo de 10.00 a 13.00 horas. Además, los viernes y sábados del verano, el centro también estará abierto de 18.00 a 19.30 horas y en invierno de 16.00 a 19.00 horas.

Para aquellos que quieran descubrir el museo más en profundidad, también pueden realizarse visitas guiadas. A las 10.00 y a las 11.30 horas por las mañanas y a las 18.00 y 19.30 horas las tardes de verano y a las 16.00 y 17.30 horas en invierno.

Los precios de la visita varían entre los cinco euros (menores de 14 años, mayores de 65, jóvenes con Carné Joven, discapacitados o grupos de más de 25 personas) y los siete euros (entrada general). Los grupos escolares contarán con una entrada gratuita por cada diez alumnos menores de 18 años y los menores de 5 años tendrán también entrada gratuita. Estas tarifas incluyen la visita guiada tanto al edificio como a la propia exposición del Museo de las Momias.

Para facilitar la información y promoción del museo se ha habilitado una web turística sobre este nuevo equipamiento y sobre otros atractivos de Quinto y de sus alrededores: www.momiasdequinto.es. En esta página se pueden adquirir las entradas con día y hora de visita. También se pone a disposición del visitante una sección con los servicios de hostelería, comercios y servicios que ofrece el municipio con interesantes descuentos para los visitantes del museo.

Atractivos para la comarca

El objetivo, según el alcalde de la localidad, es promocionar además el resto de atractivos turísticos no solo del municipio sino de la zona. De hecho, la apertura del museo ha sido aprovechada para potenciar todos los puntos de interés de la zona.

El museo se encuentra en El Piquete, antigua iglesia de La Asunción de la localidad
El museo se encuentra en El Piquete, antigua iglesia de La Asunción de la localidad

Asimismo, ya se han establecido sinergias con casas rurales y con establecimientos de la localidad, donde el visitante podrá beneficiarse de descuentos tras haber accedido previamente al museo.

El Piquete

El Piquete empezó a construirse a principios del siglo XV y es atribuida al arquitecto del papa Luna Mahoma Ramí. Se trata de un templo-fortaleza de estilo mudéjar que corona el casco urbano y que durante más de cinco siglos tuvo usos religiosos, sociales y defensivos.

En la década de los 50 se decidió construir una nueva iglesia parroquial y el edificio quedó en desuso y muy deteriorado por los daños que sufrió durante la Guerra Civil. Los trabajos de rehabilitación comenzaron en 1983 de la mano del arquitecto Javier Peña Gonzalvo, que durante los últimos 34 años ha dirigido las 13 fases en las que se ha ido ejecutando la restauración. La Diputación de Zaragoza ha financiado con sus planes la mayor parte de las obras realizadas –solo en la última fase, la DPZ ha aportado el 70% de los 90.000 euros presupuestados inicialmente–.

Pese a todo, la iglesia mantiene la decoración mudéjar, los elementos renacentistas, los adornos barrocos y detalles de la guerra como impactos de bala, zonas quemadas, retablos arrancados… Esto permite que el visitante se transporte al pasado en cuanto cruza la puerta principal. 


Vea el reportaje fotográfico