Aragón podría mejorar en 120 millones su disponibilidad de fondos para 2019

El Gobierno de Aragón podrá incurrir en 2019 en un déficit del 0,3%, ganando así dos décimas y un margen extra de 70 millones. A esta cantidad habría que sumar otros 50 condicionados a la polémica del IVA de 2017, que la ministra de Hacienda se ha comprometido a estudiar. "120 millones, no estaría mal", opina el consejero Fernando Gimeno.

Madrid.- El Gobierno de Aragón contará en 2019 con un margen extra de 70 millones de euros en sus objetivos de estabilidad después de que este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya acordado que las Comunidades Autónomas puedan acumular el año que viene un déficit del 0,3 por ciento en lugar del 0,1. No obstante, esta disponibilidad podría elevarse hasta los 120 millones en función de cómo se resuelva la polémica en torno al IVA de 2017, que la ministra de Hacienda se ha comprometido a estudiar, según ha asegurado el consejero aragonés, Fernando Gimeno.

Tras participar en el CPFI, que ha abandonado antes que el resto de consejeros, Gimeno ha asumido que su intención era reclamar que el Estado ofreciera a las CCAA tres de las cinco décimas de margen extra de déficit que Bruselas ha concedido a España, en lugar de sólo dos. Sin embargo, el consejero ha admitido haberse quedado “un poco pillado” cuando el Ministerio le ha explicado que el Estado sólo se quedará con una de esas cinco décimas y que las otras cuatro se repartirán a partes iguales entre las CCAA y la Seguridad Social.

Ante esta distribución del déficit la única alternativa para elevar el margen de las CCAA era “que el Estado no tuviera nada o quitárselo a la Seguridad Social”, por lo que el consejero ha aceptado “dejarlo como está” y tratar de obtener recursos “por otras vías”, tras lo cual ha puesto de ejemplo “la reestructuración de la deuda”.

Pero a estos 70 millones extra en los márgenes de déficit habría que sumar los 50 millones que Aragón podría dejar de perder después de que, siempre según el consejero, la ministra del ramo se haya comprometido a consultar con la Airef (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) acerca del IVA de 2017, cuya devolución el Estado exige ahora a las Comunidades Autónomas tras un cambio en la interpretación del sistema de gestión del impuesto.

“Si consiguiéramos este asunto”, ha dicho Gimeno respecto a la polémica del IVA, “los 70 millones de los que estoy hablando [sobre el déficit] se convertirían en 120 millones, no estaría mal la broma”.

Para Gimeno la solución a la cuestión del IVA es “muy lógica”, ya que “puesto que ya no va a computar en el déficit todos esos recursos, lo que tiene que hacer es ingresarnos a las CCAA el dinero, que es lo que no debería haberse cuestionado en ningún momento”.

Cataluña, la única ausente

La Generalitat de Cataluña ha sido el único de los gobiernos autonómicos que no ha querido participar en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el cambio de Gobierno en España, alegando que prefieren negociar en la Bilateral con el Estado.

Gimeno ha dicho que la ausencia de Cataluña le parece “mal” y que le habría gustado que la Generalitat participara porque será en este órgano donde se decidirá el sistema de financiación. Además ha reiterado que “Aragón no admitirá nunca ninguna decisión que no pase por el CPFI”.