El Ayuntamiento de Zaragoza presenta la primera Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una Estrategia de Consumo Responsable con la que prevé aplicar hasta 18 actuaciones para promover medidas y hábitos de consumo sostenibles a lo largo de los próximos cuatro años. El plan ha contado con la participación de 39 organizaciones y una mesa ciudadana para su elaboración.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad, un amplio y ambicioso documento elaborado con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y poner en marcha prácticas de consumo que funcionan de acuerdo a lógicas de justicia social y ambiental, democracia y diversidad.

La estrategia, que ha sido presentada en el Ayuntamiento por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el técnico de MESCoop Aragón, Julián López, pretende reforzar la implicación de la Administración en esta materia. "Frente a la idea de que el consumo favorece al desarrollo económico, nosotros planteamos un consumo crítico, responsable y sensato", ha asegurado la concejala.

Partiendo de las políticas pioneras de desarrollo local que el Ayuntamiento ya está desarrollando, esta estrategia busca "extender valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y la economía de la ciudad, fuertemente vinculada con el consumo y el comercio y, en definitiva, hacer de Zaragoza una ciudad saludable y sostenible". Por ello, desde el Consistorio se afirma "que el consumo responsable es una apuesta de todo el Gobierno municipal."

El documento contiene un diagnóstico de la situación actual del Consumo Responsable en la ciudad, y un "banco de ideas" que en los próximos años servirá para guiar las políticas municipales y las acciones promovidas desde la sociedad civil. En total, se proponen 139 acciones, que los creadores han dividido en siete ámbitos de actuación: mirada global, alimentación, energía y agua, prevención y gestión de residuos, planificación urbana, ocio y turismo y finanzas.

Cada uno de estos ámbitos tratará de "extender una nueva cultura del consumo" mediante la formación, sensibilización y visibilización del consumo responsable entre la población zaragozana. El Ayuntamieto también impulsará cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas consideradas como consumo responsable, con el objetivo de convertirse "en ejemplo y motor del cambio".

La Estrategia de Consumo Responsable tiene como objetivos transversales la implicación de os barrios y la ciudadanía en general con el consumo responsable, incluir en todas las acciones la perspectiva de género y visibilizar la relación entre este tipo de consumo y beneficios para la salud y el medio ambiente. 

Dentro de ese amplio abanico de medidas, la mesa ciudadana que también participó en su elaboración ha destacado 18 actuaciones prioritarias con las que trabajar desde este año y hasta 2022.

Iniciativas ya en marcha

En los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha impulsado algunas políticas públicas locales de consumo responsable y para favorecer "la economía social y solidaria y el pequeño comercio". La nueva estrategia las ha recopilado para "facilitar su coordinación y reforzar su proyección en el futuro y las sinergias entre ellas".

Entre estas iniciativas municipales se encuentran planes y estrategias proyectados para varios años (Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza 3.0, Plan Director de la Bicicleta, Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, Plan de Apoyo a la Economía Social de Zaragoza...); proyectos de sensibilización y formación (talleres para la educación del consumidor, campaña verde que te quiero verde, no marrón, festival ecozine, actuaciones de sensibilización sobre comercio justo y compra ética, red de huertos escolares agroecológicos...); e instrumentos económicos y normativos introducidos en los últimos años (cláusulas sociales y de género en la contratación municipal, subvenciones a las asociaciones de consumidores y usuarios, convenio para el impulso de la economía social y solidaria, subvenciones de apoyo al comercio local, subvenciones para la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social...).

El Ayuntamiento ha recordado que estas iniciativas "se han traducido en actuaciones concretas, algunas ya en marcha y otras a punto de llevarse a cabo". Acciones como la recogida selectiva de materia orgánica, el Proyecto Biuldheat de Zaragoza Vivienda o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados con energías renovables, que hacen que el Consistorio se posicione como "institución de referencia en el impulso de políticas sociales y sostenibles".