El Salón Hispanofrancés de Cómic alternará su sede entre Jaca y Billière

La II edición del Salón Hispanofrancés de Cómic de Jaca, que se celebrará el 1 y 2 de septiembre, trae casi 30 expositores en los que estarán autores como Keko. Además, este año la organización ha alcanzado un acuerdo con la parte francesa para que esta iniciativa se celebre un año en Jaca y otro en Billière.

Zaragoza.- El Pabellón de Hielo de Jaca volverá a llenarse un año más de aficionados que acudirán con sus cosplays, el próximo 1 y 2 de septiembre, para disfrutar de la II edición del Salón Hispanofrancés de Cómic. Una edición que esta vez contará con un 20% más de stands que el año pasado, alcanzando casi 30 expositores que contarán con autores reconocidos como Keko o Philippe Charlot.

Como novedad, el salón llegará a tierras francesas a partir del año que viene y la población cercana a Pau, Billière, se convertirá en la sede en el país francófono. De esta manera, el salón se alternará anualmente entre cada población y pasará a denominarse Festival Franco Español del Cómic.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, Sara Jotabe, ha querido remarcar "la posibilidad que ofrece este evento de poner en valor la línea de ferrocarril del Canfranc y la inmejorable ocasión de convertirla en cabeza de un eje de conexión alternativo entre el Mediterráneo y Francia, que lleve por bandera el lenguaje universal del Cómic".

Precisamente, el Canfranero también formará parte de este evento, ya que la organización, gracias a una colaboración con Renfe, ha puesto a disposición de todo aquél que quiera acudir un total de 50 plazas gratuitas. En el tren, que pasará por Zaragoza y Huesca para así llegar a Jaca, contará con multitud de actividades para realizar en su interior.

El salón volverá a aunar a los mejores autores en el mundo del cómic, de esos casi 40 autores que ya han confirmado su presencia destacan figuras como Keko, Nicolas Sauge, Philippe Charlot, Cristina Durán, El Torres, Miguel Ángel Giner, Carlos Azagra, Nadar, Sento Llobell Elena Uriel, José Antonio o Gonzalo Royo. También acudirán un buen número de librerías y fanzines como Taula Ediciones, Cinco Reinos O Libros de Ida y Vuelta.

Además, la iniciativa ha organizado gran variedad de actividades, entre las que destacan los talleres de cómics para niños y jóvenes, exposiciones, charlas, mesas redondas y encuentros con el tebeo como elemento central y pilar cultural indiscutible. 

Otra de las novedades de esta edición será la celebración de un pequeño congreso paralelo de Pequeños Salones de Cómic, que reunirá a representantes de diversos salones de cómic de la geografía española con el que pretende ser un encuentro para poner en común puntos de vista o detectar debilidades.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha incidido en cómo "el cómic se ha convertido en un elemento central de las políticas culturales. Además, es un espacio para generar vínculos entre autores aragoneses y franceses, que permiten generar nuevos proyectos".

Para esta nueva edición desde la organización son optimistas y esperan superar las cifras de asistencia del año pasado, pudiendo alcanzar los 8.000 asistentes, ya que en palabras del tesorero de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, "el 85 % de los asistentes repite, lo que nos hace pensar que volverán nuevamente y que el número se incrementará".

Más en CULTURA