PP y Cs proponen crear una Comisión Especial sobre el Rastro

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos han propuesto este jueves crear una Comisión Especial sobre el Rastro en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ambos partidos defenderán esta moción en el próximo Pleno de julio, que se centrará en buscar posibles soluciones a la ubicación y a los problemas actuales del mercadillo ambulante.

Zaragoza.- Los grupos políticos municipales de Partido Popular y Ciudadanos han propuesto este jueves crear una Comisión Especial sobre el Rastro en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ambos partidos defenderán esta moción en el próximo Pleno de julio, que se centrará en buscar posibles soluciones a la ubicación y a los problemas actuales del mercadillo ambulante. 

La intención de ambas formaciones es que, una vez aprobada en el Pleno, se constituya la Comisión en la primera quincena de septiembre y sus trabajos con las conclusiones finalicen antes de tres meses. No obstante, dejan la puerta abierta a prorrogar los trabajos por periodos de un mes por acuerdo de la comisión.

Las conclusiones que salgan de esta comisión serán elevadas al Gobierno de la ciudad y al Pleno del Ayuntamiento para que sean objeto de debate. Además, la moción también pide que el equipo de gobierno aplace cualquier decisión política sobre la ubicación del mercadillo ambulante hasta conocer las conclusiones de esta Comisión Especial. 

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha explicado que "el problema del rastro hay que abordarlo en toda su complejidad y no existen soluciones sencillas", razón por la que ha apostado por "aparcar las fotos y trabajar desde esta comisión especial para elaborar un dictamen que será votado democráticamente". Ha asegurado que "allí podrá comparecer todo el mundo y se podrá escuchar a los vendedores, comerciantes, vecinos y colectivos que quieran participar de las soluciones".

El portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha defendido la comisión como "el espacio de debate idóneo que analice los problemas del mercado de venta ambulante". Ha indicado que "antes de buscar soluciones parcheadas, lo que hay que hacer es pedir estudios y buscar el consenso de todas las partes implicadas para encontrar una solución sólida y duradera en el tiempo". 

Una solución sólida y duradera que cree que ZeC no está buscando. Ha subrayado que el alcalde "ha estado torpedeando la venta ambulante durante estos tres años, creando un ambiente no muy apropiado". Ha indicado que el alcalde "ha conseguido crear una controversia que antes no existía, enfrenando a los vecinos con los vendedores". 

En caso de aprobarse, la Comisión estaría compuesta por el alcalde o un concejal designado por el primer edil, dos concejales de cada grupo y el secretario general del Pleno.

Zec mantiene que el debate debe realizarse en el Consejo de la Ciudad

Por su parte, desde el Gobierno de Zaragoza mantienen que el debate y la mesa de trabajo sobre el Rastro debe realizarse en un Pleno extraordinario del Consejo de la Ciudad de este lunes. La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado que este es el "órgano de máxima participación ciudadana". 

Durante la Comisión de Presidencia y Participación, Broto ha destacado que la venta ambulante no supone "un perjuicio contra la ciudad", ya que 4.000 personas viven de ella directa e indirectamente. 

La vicealcaldesa Broto ha criticado la reunión que tuvieron ayer Partido Socialista y Chunta Aragonesista en el hall del Ayuntamiento para buscar soluciones Rastro. La ha calificado de "poco seria", de "círculo" y ha asegurado que no la convocaron oficialmente.