El Inaem destina más de doce millones para escuelas y talleres de empleo

El Inaem ha convocado una nueva edición del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que contará con un presupuesto de 12.083.373,47 euros. Como novedad, se ofrecerán talleres específicos para mujeres del mundo rural. Los dirigidos a emprendedores tendrán una duración de entre tres y seis meses.

Zaragoza.- El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha convocado una nueva edición del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que contará este año con un presupuesto de 12.083.373,47 euros.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves la convocatoria de estas subvenciones que, a partir de este viernes, pueden solicitar para llevar a cabo proyectos mixtos de formación y empleo, que además desarrollen productos o servicios de utilidad pública o interés social. Está destinada a entidades locales, organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Administración del Estado, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos

Como novedad, la convocatoria 2018 de estas subvenciones comprende talleres de empleo específicos para mujeres del medio rural. Al menos el 75% de los alumnos del proyecto serán mujeres desempleadas que residan en municipios que no sean capitales de provincia y escuelas taller dirigidas concretamente a jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Estas últimas ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Esta edición también se amplía la duración de las escuelas taller, que podrán ser de hasta 18 meses, y de los talleres de empleo, hasta un año. Los dirigidos a emprendedores tendrán una duración de entre tres y seis meses. Estos proyectos permiten mejorar las posibilidades de colocación y facilitar la inserción laboral de los participantes: desempleados menores de 25 años, en el caso de las escuelas taller, y desempleados de 25 o más en los talleres de empleo y los talleres de emprendedores.

Los destinatarios finales de los programas son trabajadores desempleados, inscritos como demandantes de empleo. Para garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral, en los procesos de selección del alumnado de los proyectos tendrán prioridad las mujeres, personas con discapacidad, parados de larga duración y los trabajadores de baja cualificación, entre otros colectivos, siempre que cumplan con el nivel de acceso requerido para participar en el proyecto.

Cooperación y emprendimiento

En la actual convocatoria se incorporan dos áreas prioritarias de actividad en las que pueden enmarcarse los proyectos a desarrollar: cooperación transfronteriza y fomento del emprendimiento. Estás dos nuevas áreas se suman a la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agraria y agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible, como actividades preferentes.

El Programa de Escuelas Taller se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de 25 años, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Por su parte, los tlleres de epleo permiten mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral, combinando acciones de formación y empleo.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de veinte días, a contar desde este viernes, y finaliza el 17 agosto.