La Cámara de Cuentas resalta que la crisis afectó "sobremanera" a Plaza entre 2013 y 2015

La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de las cuentas anuales de Plaza entre 2013 y 2015. Resaltan que la "grave crisis económica" que atravesó en ese periodo ha afectado "sobremanera" a su actividad, que fue "muy escasa". Esta revisión se ha visto limitada por los procedimientos penales que tiene abiertos.

Zaragoza.- La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado en las Cortes el Informe de fiscalización de las cuentas anuales 2013, 2014 y 2015 de la sociedad "Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, S.A.", que fue aprobado por el Consejo de la institución el pasado viernes 5 de julio de 2018. El informe ha sido notificado, asimismo, al presidente del Gobierno de Aragón y a los representantes legales de las sociedades. Además, también ha enviado los datos de la actividad contractual de "Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, S.A.", "Plhus Plataforma Logística, S.L." y "Platea Gestión, S.A.".

En el informe destacan que la situación de grave crisis económica en los ejercicios objeto de examen ha afectado sobremanera a la actividad económica de la sociedad, que ha sido muy escasa en ese periodo de tiempo, en el que se han realizado muy pocas ventas y apenas se han ejecutado nuevas inversiones.

Por otra parte, también manifiestan que esta revisión se ha visto limitada en el caso de las operaciones que se encuentran afectadas por los distintos procesos penales en curso que, conforme a la normativa aplicable, no pueden ser objeto de examen por la Cámara de Cuentas hasta que finalicen diligencias judiciales abiertas, lo cual ha impedido efectuar una fiscalización completa de la gestión económica de Plaza.

El informe presenta también el análisis de la actuación económico-financiera entre 2013 y 2015 de Plaza Desarrollos Logísticos, S.L. (PDL), empresa en la que Plaza S.A. participa en un 60 %, y de la Fundación Plaza, en la que participa al 100 %.

Además, la Cámara ha revisado el cumplimiento de la legalidad en la también muy escasa actividad contractual que han desarrollado las plataformas logísticas aragonesas, (Plaza, S.A, Plhus Plataforma Logística, S.L. y Platea Gestión, S.A.) en 2016.

Estos trabajos de fiscalización relativos a la verificación del cumplimiento de la legalidad también se han extendido, además de la contratación, a las áreas de morosidad, gastos de personal y convenios suscritos por Plaza y PDL y por la Fundación Plaza y el área de contratación en Plhus S.L. y Platea Gestión S.A.

Desde el punto de vista técnico, el informe de fiscalización se ha realizado por la Cámara de Cuentas de acuerdo con Normas y las Guías Prácticas de Fiscalización de los Órganos de Control Externo (GPF-OCEX), que son una adaptación hecha por los organismos fiscalizadores españoles de las normas internacionales de auditoría.