ZeC denuncia el "silencio administrativo" de la DGA que impide recibir 25 millones para inversiones

Zaragoza en Común ha denunciado el bloqueo administrativo del Gobierno de Aragón que impide recibir 25 millones de euros para inversiones. Desde Podemos achacan una "premeditada voluntad política" para no dar el OK a los préstamos financieros que permitirían realizar esos proyectos. Acusan a Lambán de ser "más duro" que Montoro.

Zaragoza.- "¿Qué sentido tiene perjudicar a la capital de una Comunidad Autónoma en la que vivimos más de la mitad de los aragoneses?". Es el mensaje que el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha lanzado este martes ante lo que considera un "silencio administrativo" del Gobierno de Aragón. El edil les acusa de bloquear el "OK" para conceder préstamos financieros que permitan ejecutar 24,8 millones de euros en inversiones contempladas en los presupuestos de la ciudad.

Según ha explicado Rivarés, los bancos concedieron estos préstamos en el mes de marzo y después, como marca la ley, pidieron el permiso a la DGA para hacer uso de ese dinero. Sin embargo, "tenían tres meses de plazo y todavía no han cumplido". Como consecuencia, alrededor de un centenar de proyectos corren peligro "por culpa del Gobierno de Aragón".

Para el concejal, "no hay ninguna razón para el silencio administrativo que impide que Zaragoza en Común haga inversiones". Ante esta situación, prefiere pensar que se trata de "dejadez", pues "si tuviera que ver con otro tipo de cosas como las sociedades o el ICA sería venganza, y no me cabe en la cabeza que un Gobierno de la Comunidad se quiera vengar de la capital".

Más explícito ha sido el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, quien sí ha asegurado que se trata de una "premeditada voluntad política" de "perjudicar" las políticas de Zaragoza en Común. De hecho, ha cifrado en cien millones de euros los "adeudos" e "incompromisos firmados" del Gobierno de Lambán con el Ayuntamiento. Entre estas cuestiones estarían la deuda del tranvía, el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, o el dinero del fondo de capitalidad.

Además, tampoco entienden que el propio Lambán "se esté dirigiendo al Gobierno de España o a Bruselas para exigir fondos legítimos o derechos históricos" mientras está siendo "tan castigador" con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Del mismo modo, la portavoz de Izquierda Unida Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado que el Ejecutivo de Lambán está mirando al Ayuntamiento de Zaragoza "desde una política irresponsable y entendiéndolos como adversarios políticos". Incluso, le ha comparado con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "abrir o cerrar el grifo en función de si las comunidades eran afines o no".

Entre esas actuaciones presupuestadas y que necesitan el OK del Gobierno para acceder a su financiación se encuentra la adquisición de vehículos para la Policía Local, la adecuación del Centro Cívico de Rosales del Canal, la modernización de las gradas del CMF El Carmen, las obras del parque Torre Ramona o compra de suelo.