Una guía invita a los turistas a viajar por más de 50 acontecimientos de la historia de Zaragoza

La DPZ ha presentado la tercera edición de la Guía de Recreaciones Históricas de Zaragoza. Se trata de una recopilación de festejos por toda la provincia que ofrece la oportunidad de sumergirse en algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia aragonesa, como el Compromiso de Caspe o la Batalla del Ebro.

Zaragoza.- Ser partícipes de la historia aragonesa y zaragozana. Es lo que propone la Diputación de Zaragoza con su nueva edición de la Guía de Recreaciones Históricas. Consiste en un detallado resumen de hasta 52 fiestas recreacionistas que pueden visitarse a lo largo de diferentes localidades zaragozanas en este 2018.

Los visitantes podrán elegir entre presenciar el Compromiso de Caspe acordado en el año 1412, ser unos invitados más de la boda entre Francisco de Quevedo y doña Esperanza de Mendoza en Cetina o recibir en Borja a los Reyes Católicos en 1492 entre otros muchos acontecimientos históricos.

La guía recoge recreaciones desde la época celtíbera, como la celebración del Idus de marzo en Mara, hasta otras de la historia más reciente como la Batalla del Ebro de 1938 en Fayón. La Edad Media es la época que más recreaciones congrega, con hasta 20 de los 52 acontecimientos recogidos. Así, en ellas se enmarcan hechos como la Guerra de los Pedros de 1357 en Anento, o el nacimiento de Fernando II en Sos del Rey Católico a mediados del siglo XV.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha destacado en la presentación el buen momento que vive el recreacionismo histórico desde el punto de vista turístico. "Es uno de los valores en alza en los que Aragón en su conjunto, y específicamente la provincia de Zaragoza, son una potencia, no solo española sino también europea", ha afirmado Fuster, recordando el gran número de recreaciones que se llevan a cabo.

La técnico de Turismo Elena Val ha confirmado que todas las nuevas recreaciones incorporadas en la anterior guía vuelven a aparecer de nuevo en la edición de este año. Por ello, se ha mostrado alegre tras comprobar que "impulsar las recreaciones histórico turísticas gusta no solo a la localidad, sino también al público asistente y a los visitantes".

La edición de este 2018 coincide con el noveno centenario de la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, un aniversario que contará también con una programación especial recogida en la guía. Hasta 12 municipios recogerán recreaciones y conferencias teatralizadas sobre el acontecimiento en unas actividades organizadas por el departamento de Turismo de la Diputación de Zaragoza.