DGA y Unizar impulsarán el consumo sostenible en todas la etapas de la vida

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio basado en la responsabilidad del consumidor. Con él se quiere educar en valores de sostenibilidad y de ciudadanía con el objetivo de conseguir una sociedad mejor. Para ello se han creado diferentes actividades enfocadas a todo tipo de públicos.

Zaragoza.- Los niños son la sociedad del futuro. Con el fin de educar a ellos y a sus familias en unos valores de consumo sostenible, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un nuevo y original convenio basado en la responsabilidad del consumidor.

Este convenio está enfocado para hacer participes a todo el mundo, "desde los niños con sus familias, hasta los estudiantes de la Universidad de Zaragoza", explicaba la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Por ello se van a realizar una serie de actividades de educación y formación para un consumo responsable y con valores en ciudadanía. De esta forma se pretende contribuir a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha descrito esta colaboración como algo "importante". Broto ha apoyado esta calificación explicando que "cuando consumimos plantemos unos valores personales y como sociedad. Proyectamos lo que queremos hacer con el medio ambiente" y es por ello que desde las actividades que recoge este convenio se pretende "educar para mejorar la conciencia de los consumidores y lograr así una sociedad mejor", ha concluido Broto.

Las actividades organizadas

En el Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo, se impartirán una serie de talles con materia de educación medio ambiental, enfocados para niños entre ocho y 10 años. En ellos se explicará a los niños como se debe reciclar o incluso utilizar objetos de uso cotidiano que contienen componentes contaminantes. El director del museo, José Ignacio Canudo, aseguraba que "los chavales vienen muy concienciados pero una ayudita no viene mal". 

Dentro de la programación se encuentra una serie de jornadas sobre conducta alimentaria, productos de parafarmacia, riesgos en la red y tratamiento en los medios de comunicación que se desarrollarán en el campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca (Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte) los días 3 y 4 de octubre.

También se han organizado 24 ponencias en los meses de noviembre y diciembre, enfocada a todo tipo de públicos. Se especializaran en la formación del consumo responsable en las familias y las ciudadanías.

Este convenio incluye, asimismo, la financiación de un curso de verano sobre alimentación, nutrición y salud pública. 

El programa de actividades incluye la "Exposición Arbóreo", que consiste en la puesta en valor del patrimonio cultural como patrimonio social y estético, en el marco de un consumo responsable, sostenible, respetuoso con el entorno y concienciando a los ciudadanos sobre el planeta y el legado que debemos dejar a las siguientes generaciones.

Como novedad y con el fin de apoyar a los estudiantes universitarios y la investigación en este tema, se convocará el premio al mejor trabajo fin de grado y fin de máster en materia de consumo responsable. Se abrirá una convocatoria para la elaboración de un proyecto de investigación en matero de consumo responsable.