Quedarse en verano tiene sus ventajas

¿Quién dijo que Zaragoza en verano es aburrida? El Ayuntamiento ha programado unos meses estivales llenos de actividades variadas, para todas las edades y en escenarios repartidos por toda la ciudad. Música, cine, festivales, teatro y exposiciones harán las delicias de los que, por obligación o decisión propia, se queden en la ciudad.

Zaragoza.- Ya no hay motivos para decir que Zaragoza en verano es un aburrimiento. Decenas de actividades durante los meses de junio, julio y agosto componen una programación diversa y variada en muchos escenarios repartidos por la capital aragonesa. La ribera del Ebro, aprovechando que este 2018 se cumplen diez años desde que se celebró la Expo, refrescará un caluroso verano a todos los que se queden en la ciudad.

Precisamente en la ribera se programaron los conciertos de Lagartija Nick, Guadalupe Plata y TBC en el Parque Tío Jorge. Además, se desarrolla el programa "4 Domingos locos en la Ribera", una programación familiar para las mañanas de los domingos de julio disfrutando de las riberas del Ebro, en la plaza del Quiosco del Parque de Macanaz.

Son cuatro sesiones y cuatro disciplinas artísticas para diversión de todos y todas que arrancaron el 8 de julio con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar. Le siguen en las siguientes semanas el clown de Cía Rampante, la verbena infantil de Xip y Xap y el circo contemporáneo de Alodeyá.

Uno de los actos que repiten después del éxito del año pasado es el Filmnic: cine y música se unen en las noches de verano en el Parque Bruil. Todos los jueves de julio y de la primera quincena de agosto, a las 21.00 horas, hay un concierto y una proyección. La primera sesión del ciclo fue el día 5 con la música de Manuel de la Cueva & The Breeze y la película Your name, de Makoto Shinkai.

Además, con el objetivo de seguir acercando la ópera a más públicos, la plaza de San Bruno acogió la retransmisión al aire libre de Lucía de Lammermoor. Esta producción de la English National Opera con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real se representa en el Teatro Real de Madrid y podrá seguirse desde la plaza de San Bruño con acceso libre desde las 21.30 horas

Festivales en Zaragoza

El Festival de Intérpretes en Aragón cumple su 25 aniversario y lo hace con diez recitales de música clásica que tendrán lugar los viernes, hasta el 31 de agosto. El ciclo comenzó con el concierto de presentación La energía del Flamenco y la libertad del Jazz, a cargo de Miguel Ángel Remiro y su grupo y con David Giménez como invitado.

El programa A la fresca se extiende también a los barrios rurales
El programa A la fresca se extiende también a los barrios rurales

El festival Trayectos volvió a convertir a Zaragoza en referencia mundial de la danza contemporánea con tres objetivos: mostrar producciones de calidad tanto nacionales como internacionales y de talento local, acercar esta disciplina artística a toda la ciudadanía y redescubrir diferentes espacios urbanos como escenarios para la cultura. Coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Las Voces Humanas, durante cuatro días se pudo disfrutar de más de 20 actuaciones de acceso libre en la Iglesia de San Cayetano, Etopía, Paraninfo de la Universidad, Centro Social Comunitario Luis Buñuel, plazas como la de San Bruno o del Justicia e incluso sobre ruedas, con Trayectos en Bici.

Junio terminó con dos apuestas por la música en directo y el talento local: XI Festival al Margen con actuaciones en torno a la cultura del hip hop, reggae y ska; un evento cultural y social a favor de los músicos jóvenes del distrito del Rabal y del resto de Zaragoza, y la final del Concurso Ambar Z Music.

Por otra parte el Camping Ciudad de Zaragoza acogió el Slap! Festival. Tres vibrantes días con más de 15 géneros de música negra ininterrumpidos para hacer bailar a todos los públicos. Entre las actuaciones destacadas estuvieron el funk japonés de Osaka Monaurail, la presentación oficial en España del nuevo disco de Calibro 35, la neoyorquina Charenée Wad, el músico británico de rhythm & blues Mike Sánchez o por primera vez en España el folk astral de los israelitas Hayelala.

Casi a finales de julio, también en el Camping Ciudad de Zaragoza, es el turno de Lagata Reggae Festival (20-22 de julio). Además de buena música habrá zona de acampada gratuita, piscina, actividades, talleres, espacio y programación para familias.

Actividades "frescas" y culturales

Durante todo el verano permanecerán abiertos los museos y salas de exposiciones municipales con importantes propuestas, como las de PHotoEspaña 2018. Así se podrá disfrutar de la obra de Chema Madoz y su Ars combinatoria, en La Lonja del 12 de julio al 9 de septiembre. Además el Centro de Historia acoge hasta el 12 de agosto la exposición 1968. El fuego de las ideas, del argentino Marcelo Brodsky, en la que muestra su interés por los movimientos sociales de mayo del 68, y Expolio de la aragonesa Judith Prat.

No podían faltar tampoco en la programación de verano las actividades en los museos municipales, con acceso libre el primer domingo de mes hasta completar aforo. Habrá visitas comentadas para conocer la Zaragoza romana, la figura y obra de Gargallo o historias alrededor del fuego. Además los sábados en el Museo del Fuego diversión para el público familiar con ‘Entre bomberos anda el juego’ (talleres, cuentacuentos, juegos de rescate...)

A toda esta programación de actividades y servicios se suma la de otras áreas municipales, como Etopia-Centro de Arte y Tecnología, Patronato de Educación y Bibliotecas, Servicio de Igualdad, Centros Cívicos, Harinera ZGZ… así como otros espacios: Las Armas, Teatro de las Esquinas, Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, salas de música, Club Náutico, Iaacc Pablo Serrano, CaixaForum, Alma Mater Museum, Intu Puerto Venecia, Parque de Atracciones, Acuario de Zaragoza, Plaza Imperial, etc.

Refuerzo de los servicios turísticos

Después de las Fiestas del Pilar y de la Semana Santa, el verano es además la época de mayor importancia respecto a la afluencia turística. El año pasado visitaron Zaragoza entre julio y agosto 203.819 personas, por eso Zaragoza Turismo refuerza durante estos meses sus servicios turísticos. Así el renovado Bus Turístico se presta de forma diaria del 1 de julio al 30 de septiembre, con frecuencias cada media hora durante casi toda la jornada. Se completa además con el Bus Nocturno y con el Megabús, que ofrece una visita teatralizada pensada para el público más familiar del 14 de julio al 31 de agosto.

Además habrá paseos para conocer lo mejor del patrimonio zaragozano (paseo Renacentista, de Goya, Mudéjar y Romano), visitas guiadas al Palacio de la Real Maestranza, Casa Solans, la Basílica del Pilar, la Catedral de San Salvador-La Seo, el Casco Histórico o el propio Ayuntamiento, además de rutas gastronómicas. Entre los servicios turísticos, paseos guiados también en inglés, francés e italiano.