EN EL 25 ANIVERSARIO DE CREFCO

La lucha franco-aragonesa por la reapertura del Canfranc "no bajará la guardia" hasta ver al ferrocarril circular de nuevo

Bajo el lema "El Canfranc: la lucha de un pueblo", aragoneses y franceses se han reunido para pedir la reapertura y modernización de la línea originaria Zaragoza-Canfranc-Pau. Durante el acto, las coordinadoras franco-españolas por la reapertura han asegurado que la lucha colectiva no cesará hasta que el proyecto sea una realidad

Zaragoza.- Hace menos de un mes arrancaban las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y su explanada. Un acontecimiento que arrojaba luz verde a una posible reapertura de la línea transpirenaica a medio plazo. En este contexto, la histórica estación ha sido escenario este domingo del acto reivindicativo que organiza anualmente la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco), que además cumple su 25 aniversario. El itinerario fijaba las 12.00 horas como punto de arranque de la jornada, pero una incidencia en el convoy que transportaba a parte de la organización la ha retrasado casi una hora. Este episodio, mencionaban algunos de los asistentes, precisamente trasluce que “urge la revitalización de las vías de trayecto desde Zaragoza”.

Finalmente, bajo el lema “El Canfranc: la lucha de un pueblo”, y frente a la boca el túnel del antiguo ferrocarril, cientos de personas se han reunido para pedir la reapertura y modernización de la línea originaria Zaragoza-Canfranc-Pau. Un proyecto que viene reclamándose desde el año 75. El acto ha brindado a los asistentes una ronda de intervenciones, done los representantes de Crefco, su homóloga francesa (Creoloc), el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el consejero de Vertebración del territorio, José Luis Soro, han lanzado mensajes de optimismo, ya que esta es una lucha “colectiva” que no cesará “hasta que la reapertura sea una realidad”.

En ese sentido, Soro ha resaltado que la Comisión Europea ha seleccionado el proyecto Canfranc como receptor del paquete de fondos 2020-2027. Un contexto que desprende cierta esperanza, pero que ha de continuar remolcándose por el incesante empeño de los pueblos implicados a un lado y otro del Pirineo. Y es que la reapertura se ha convertido en el objetivo de varias generaciones aragonesas y francesas por sus potenciales beneficios económicos, turísticos y medioambientales para ambas regiones.

Desde la coordinadora, su portavoz, Benjamín Casanova, ha trasladado públicamente que resultaría “una torpeza” no apostar por reabrir la línea ferroviaria de unión con Europa, ya que contar con este tránsito transfronterizo potenciaría, aún más, la posición estratégica logística de la Comunidad aragonesa. “Avanzamos dando pequeños pasos”, ha recordado Soro, pero ahora “es necesaria la ayuda de administraciones y Estados para viabilizar su financiación”. Según estiman los últimos estudios habilitados por el presupuesto europeo, la reapertura integral de la línea implicaría una inversión de cerca de 500 millones de euros.

Hace casi 50 años que desapareció la línea. No obstante, el incesante esfuerzo y trabajo de la ciudadanía, quedando patente este domingo con la entonación del cántico “Reapertura ya”, parece que seguirá impulsando las turbinas para dar una renovada bienvenida a la histórica línea transpirenaica.