Hace un año
Iluminación inteligente: la luz del hoy y del mañana - Aragón Digital últimas noticias
Iluminación inteligente: la luz del hoy y del mañana

Iluminación inteligente: la luz del hoy y del mañana

El fuego se constituyó como primer gran avance en la historia de la iluminación. La tecnología del sector evolucionó hasta el desarrollo de los diodos de emisión (LED), que transformaron la concepción de la luz. Hoy, la "iluminación inteligente" suministra a procesos industriales e incluso vitales. En Aragón, Zalux se encarga de ello.

Zalux nació como un modesto taller de luminarias
Zalux nació como un modesto taller de luminarias

Zaragoza.- La NASA estima que el Sol lleva más de cuatro mil quinientos millones de años alumbrando la Vía Láctea. Dentro del espectro visible, acoge una magnitud aparente de unos -27, lo que le convierte en el astro más brillante del cielo. En la era prehistórica, se concebía como elemento luminiscente único de los habitantes de la Tierra. Su luz natural regía los ciclos, el tiempo, hasta que los primeros humanos descubrieron el fuego.

Con el paso de los años, sobrevinieron nuevas fuentes de iluminación, como las velas, las lámparas de aceite, o los clásicos candelabros, para después llegar el gas de Hulla, el queroseno o la destilación de petróleo. Desde entonces, la luminaria ha evolucionado hasta incluso concebirse como elemento de estética mobiliaria, revistiendo salas con flamencos o cactus de neón. Hoy, se habla de iluminación inteligente: La luz del presente y del futuro. En Aragón, la empresa Zalux es especialista en desarrollo de soluciones de innovación lumínica. Dentro de su sector -y en poco menos de cuatro décadas-, se ha consolidado como una de las compañías de referencia a nivel global.

De un taller aragonés al mundo

Zalux surgió en los 80, como un pequeño taller de fabricación de chapa y luminarias. Lo que eran, explica su director general, José Ignacio López, “las típicas regletas industriales, el producto más básico de la iluminación para tubo fluorescente en esa época”. Pero ya entonces, el fundador dedujo que la fórmula del “innovar + exportar” podría gestar la senda hacia el futuro. Así, la compañía, progresivamente, fue inmiscuyéndose en el ámbito de la I+D.

En su portfolio, la compañía tiene una gama de luminarias
En su portfolio, la compañía tiene una gama de luminarias "anti explosivos". Foto: Zalux

Tras importantes inversiones en los años siguientes, Zalux pudo asentarse en el pueblo del fundador, Alhama de Aragón, donde se instituyó una filial que inició su actividad como productora de plásticos. Gracias a ello, comenzaron a fabricarse las pantallas industriales, “llamadas estancas”, dice López, cuyas características revisten la placa lumínica, protegiéndola de agua y polvo. En su momento, esta apuesta por la innovación en la gama de productos posibilitó que la compañía se expandiera a nivel local y nacional, hasta llegar a traspasar las fronteras europeas.

Se asentó en países de Asia y Oriente Medio -como Arabia Saudí, Líbano o Emiratos Árabes Unidos-, en Latinoamérica, y en zonas de Oceanía. En la actualidad, “tenemos actividad en el África Subsahariana y nos estamos abriendo camino en Sudáfrica”, revela López. Demarcaciones geográficas que están acogiendo un importante desarrollo económico y la “implantación de nuevas industrias”. Con una facturación de 65 millones de euros, hoy, el volumen de exportación de Zalux roza el 90%, llegando a operar en 70 países. Cifras que le han servido para obtener este año el Premio a la Exportación que otorga la Cámara de Comercio de Zaragoza, reconociendo así su trayectoria empresarial, y su contribución “desde Aragón al mundo”.

Iluminación inteligente: autorreguladora y anti explosivos

A pesar de que la fluorescencia e incandescencia lumínica persiste, la tecnología LED es concebida como presente y futuro del sector. Hace ya medio siglo que el científico estadounidense Nick Holonyak ideó los diodos de emisión, cuya principal misión era el ahorro energético. Después, con la regulación hacia los horizontes sostenibles, Europa empezó a requerir el desarrollo de productos de tecnología LED, por sus características “verdes”.

Aunque la transformación no es completa, “de aquí a 2020 se estima que toda la iluminación integre tecnología LED”, matiza López. Los nuevos sistemas lumínicos están configurados para reducir toxicidad y emisiones de Co2, además de contar con una duración de 50.000 o 100.000 horas, permitiendo un 60% de ahorro de lo que supone el consumo habitual del tubo fluorescente o incandescente.

Se estima que en 2020 todos los sistemas lumínicos acogerán en el mundo tecnología LED
Se estima que en 2020 todos los sistemas lumínicos acogerán en el mundo tecnología LED

Zalux se ha especializado en esta “iluminación inteligente”, ya que acoge un amplísimo espectro de aplicabilidad. Esta estrategia le está permitiendo aportar a sus clientes “no solo productos eficientes, sino soluciones lumínicas inteligentes”. Sobre todo, en retail. Este nuevo concepto de iluminación es multirreferencial, pues combinada con otro tipo de inteligencia -como la electrónica o el Internet Of Things (IOT)-, la automatización de los sistemas se mejora. Y es que ahora con un simple Smartphone puede regularse la iluminación. Una variable “muy importante”, considera López, no solo para el ahorro, sino para la industria agropecuaria y el mantenimiento de las condiciones que requieren, por ejemplo, los animales.

En esa línea, Zalux se ha inmiscuido en el desarrollo de iluminación industrial, incluyendo en su portfolio una gama “anti explosivos”. La singularidad de estas luminarias es que pueden ser empleadas en zonas de alto riesgo, pues sus características resisten a ciertos agentes químicos, como el amonio. Con estas características, pueden ser ubicadas en espacios mineros, lavaderos industriales o derivados de petróleo.

Un futuro iluminado

La inteligencia en iluminación irá in crescendo, aportando mejores soluciones lumínicas. Se trata de un sector “que mueve mucha economía”, señala López, pues es necesario “para todos los aspectos de la vida”. En ese sentido, López garantiza que, en pocos años, “veremos un salto aún mayor en innovación”. Un entorno en el que se desplegarán infinidad de posibilidades electrónicas a través de la iluminación, y que permitirá controlar el flujo de compras con sistemas “heatmaping” (mapas de calor), regular la cantidad de luz en un ambiente a través de la voz, además de otras cosas “ahora inimaginables”. Hágase, pues, la luz. 

   
Zalux nació como un modesto taller de luminarias